Un tributo a las riquezas podría recaudar un mínimo de US$26.504 millones al año entre una veintena de países de la región, suficientes para combatir el hambre en personas de extrema pobreza o garantizar la cobertura universal y gratuita a la vacuna contra el COVID-19, señala un informe de la Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social (LATINDADD).

Esta estimación es conservadora y podría llegar a ser el doble, señala el informe titulado “Ahora o nunca: Impuestos a la riqueza y las grandes fortunas en América Latina y El Caribe”.

De acuerdo a los cálculos realizados por LATINDADD, este monto podría cubrir el acceso universal a la vacuna contra el coronavirus en la región, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) evitaría la muerte de 2,5 millones de personas al año.

“Otra alternativa posible para los fondos adicionales resultantes de los cambios tributarios analizados en el informe es financiar, la vacuna contra la COVID-19, para de esa manera asegurar el acceso gratuito a toda la población de América Latina”, se lee en el informe. 

Con ese dinero, también se podría financiar por completo un bono contra el hambre en personas de extrema pobreza durante 6 meses en todo el continente.

“Actualmente el 50% de los ingresos tributarios de los países de la América Latina y el Caribe proviene de impuestos al consumo, que no discriminan entre ricos y pobres y por lo tanto llegan a aumentar la desigualdad. En comparación, los ingresos tributarios en la OCDE dependen tan solo un 33% de este tipo de impuestos”, señala LATINDADD.

Según el estudio, la crisis del coronavirus hará retroceder más de 15 años la lucha contra la pobreza en la región: a finales de este año, 45 millones de personas habrán caído en la pobreza mientras que el PIB se desplomará hasta -9.1%. 

Por el contrario, los milmillonarios de la región aumentaron su riqueza en 48,200 millones de dólares solamente durante los primeros dos meses. Es decir, en el periodo más estricto de confinamiento.

“Fueron los grandes ganadores de la crisis”, sostiene el texto de autoría de la economista Rosa Cañete, experta en Desigualdad.   

En América Latina, el 41% de la riqueza lo tiene el 1% más rico, que solo aporta el 3,8% de la recaudación total. 

LATINDADD plantea a los gobiernos de la región la necesidad urgente de una reforma tributaria integral que incorpore un impuesto a las grandes fortunas permanente. América Latina y el Caribe no pueden esperar más. 

- Lee el informe completo aquí:  https://bit.ly/3gPlJrm


[Foto de portada: El País]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

COVID-19: Violeta Bermúdez asegura que vacuna llegará en primer semestre del 2021

¿Por qué se ha suspendido el ensayo clínico de la vacuna de Sinopharm en Perú?