Todo hace entender que el Perú tardará en recibir las vacunas contra el nuevo coronavirus (COVID-19). La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, afirmó el domingo que la vacuna contra el COVID-19 llegará al Perú en la primera mitad del próximo año y ya no en el primer tirmenestre, como se había previsto incisamente. “Puedo asegurar que durante el primer semestre del año 2021 vamos a tener vacunas en Perú, de acuerdo al estado de las negociaciones hoy”, sostuvo la primera ministra en diálogo con ‘Panorama’.

“Queremos comunicar en el país en el momento que tengamos fecha cierta, para no generar expectativas y luego frustraciones”, añadió.

Lo cierto es que la primera ministra no pudo asegurar si la vacuna estaría disponible para las elecciones generales, el próximo 11 de abril. “Aún tenemos cuatro meses y vamos a ver qué pasa en términos de producción y concreción de las negociaciones que tenemos con otros laboratorios”, afirmó Bermúdez quien se refirió a la vacuna de Pfizer-BioNTech y los problemas que ha tenido la farmacéutica para la producción de las vacunas a gran escala, pues en un inicio fabricaría 100 millones a noviembre, y solo pudo producir la mitad.

“Y no solo es el hecho de tener vacunas, sino preparar la logística. Desde el momento en que llegan a Perú deben estar refrigeradas a las condiciones que exige el material, luego planificar la distribución, traslado, equipos de vacunación y estamos preparándonos para esto”, señaló la premier.

Lo cierto es que los plazos podrían extenderse, como cuando el expresidente Martín Vizcarra indicó la llegada de las vacunas para fines de año, pero que luego se indicó a inicios del 2020. La semana pasada, una publicación The Economist reveló que en Perú tendrá vacunas en el 2022 y no en el 2021. “Puedo asegurar que durante el primer semestre del año 2021 vamos a tener vacunas en Perú, de acuerdo al estado de las negociaciones hoy”, sostuvo la primera ministra al respecto. 

The Economist

Inclusive la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, ha dejado asegurar que la vacunas lleguen a inicios de del próximo año y empezó a señalar que el sector de salud se está preparando para recibir la vacuna contra el COVID-19 en cada trimestre del 2021 y aplicarla en ese mismo periodo a la ciudadanía. En diálogo con la prensa durante la tercera jornada de vacunación, Mazzetti comentó que lo ideal sería recibir la dosis contra el coronavirus en el primer trimestre del 2021, pero eso depende mucho de las empresas farmacéuticas.

“Tenemos que estar preparados, en un mundo ideal (sería en el) primer trimestre (para recibir la vacuna contra el COVID-19) y al mismo tiempo estamos preparados para que nos entreguen cada trimestre y vacunar cada trimestre. Un país no puede dedicarse a una sola cosa, debemos tener abierta la posibilidad de varias cosas y hacer una vacunación como lo están planeando la mayor parte de países en los cuatro trimestres del próximo año”, declaró la ministra.
“En un mundo ideal todos quisiéramos tener la vacuna en el primer trimestre del 2021, pero que tengamos o no, depende de las empresas que lo fabrican y de los ensayos. Si todo sale bien, van a poder fabricar la vacuna y luego nos avisarán quiénes pueden fabricar la vacuna que queremos”, agregó.

Por su parte, el viceministro Luis Suárez dijo que pronto se cerrarían acuerdos que se sumarán a las 23.1 millones de dosis ya contratadas. Indicó que Perú se encuentra en etapas muy avanzadas de negociación con laboratorios de China, Rusia, Estados Unidos y Europa para adquirir 26.8 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19, lo que refuerza la posibilidad de que el país empiece a vacunar a su población en los próximos tres meses. 

¿Y el Comando Vacuna?

El integrante del Comando Vacuna, Jaime Reusche, advirtió que el Perú se encuentra muy atrasado en el proceso de compra de vacunas contra la COVID-19 y en la cobertura de inmunización al 100% para la población del país. En entrevista con el diario Perú21, señaló que es "urgente firmar más acuerdos" con farmacéuticas para tener mayores dosis de vacunas e inmunizar al menos al 20% de la población ya que según información del Ministerio de Salud solo tenemos suscrito un acuerdo con Covax Facility y un acuerdo firmado con el laboratorio Pfizer/BioNTech por un millón y medio de dosis para el primer trimestre del 2021

"En el Perú, desafortunadamente, estamos bastante atrasados en el tema. No tenemos una cobertura para el 100% de la población como la tienen otros países, sino tan solo tendríamos para menos del 30% de la población, tal como lo ha indicado The Economist", dijo Reusche.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


¿Por qué se ha suspendido el ensayo clínico de la vacuna de Sinopharm en Perú?

The Lancet confirmó que la vacuna de Oxford es segura y eficaz contra el COVID-19