De los 12,000 voluntarios que participan de los ensayos clínicos correspondientes a la fase III de la vacuna contra el Covid-19 de Sinopharm (China), solo uno ha presentado efectos adversos graves: un voluntario de 60 años con una diabetes no controlada sufrió una disminución de la fuerza muscular en las piernas tras recibir la segunda dosis de la vacuna. Se sospecha de neuropatía diabética o del síndrome de Guillain-Barré, precisó el médico Germán Málaga, investigador principal de la Universidad Cayetano Heredia (UPCH).

En una transmisión en vivo de la Facultad de Medicina de la UPCH, Málaga señaló que a nivel mundial, son 60,000 las personas que están participando en los ensayos clínicos de la vacuna china Sinopharm.

El médico resaltó que esta suspensión temporal de los ensayos dan cuenta de la transparencia y vigilancia que se están siguiendo en Perú. "Hay una transparencia de comunicar todo lo que acontece con nuestros voluntarios", dijo Málaga.

"En estos ensayos clínicos, somos particularmente obsesivos con la seguridad de los voluntarios", señaló el médico.
"Así sea mínimo el porcentaje, hay que examinar todo lo necesario. Es un caso muy leve, la persona ya está en franca mejoría, igual se está haciendo el acompañamiento, diagnóstico y rehabilitación", agregó Málaga.

El doctor Málaga estimó que esta suspensión temporal solo dure un máximo de 72 horas, considerando que se detuvo el 12 de diciembre.

El investigador principal de la UPCH precisó que lo que se ha detenido es la administración del producto. Señaló que justo faltaba un día para culminar el reclutamiento de más voluntarios.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Israel anuncia que empezará a vacunar contra el Covid-19

¿Qué implica que el agua cotice en Wall Street?

The Lancet confirmó que la vacuna de Oxford es segura y eficaz contra el COVID-19