Será ley. Tras 20 horas de debate, la Cámara de Diputados del Congreso de la República Argentina aprobó con 131 votos a favor el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo. Ahora será el Senado el que deba refrendar la iniciativa para que se vuelva ley y sea publicada.
El texto, impulsado por el mandatario Alberto Fernandez, permite el acceso libre y legal al aborto hasta la semana 14 de gestación. Lo que busca ese gobierno argentino es poner fin a la constante muerte de mujeres por abortos clandestinos.
Tras darse a conocer la noticia, miles de mujeres que se encontraban desde la noche de este jueves en las afueras del Congreso, en Buenos Aires, recibieron esta aprobación con mucha alegría. Hubieron lágrimas y gritos de victoria de las jóvenes de pañuelo verde quienes vienen celebrando este gran acontecimiento.
Se estima que en el Senado se pueda darse un empate en las votaciones. De darse esta situación, Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, tendría el voto definitivo. Durante los ocho años de Gobierno de Fernández de Kirchner no se trató el tema de la interrupción del embarazo. Sin embargo, la exmandataria declaró que su hija Florencia le hizo cambiar su postura contraria a la legalización del aborto.
La primera vez que se discutió en el parlamento argentino sobre la legalización del aborto fue en 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri. En esa ocasión también fue aprobada por la Cámara de Diputados del Congreso, pero fue rechazada en el Senado.
(Foto: Infoabe)
Notas relacionadas:
El aborto terapéutico está permitido en Perú desde 1924, ¿cómo cumple el Estado peruano?
Piso mínimo al abordar el embarazo por violación en el Perú
'El aborto en América Latina' : un libro para no bajar la guardia en la lucha por su despenalización