El congresista Manuel Merino de Lama arremetió contra la exposición fotográfica en homenaje a la Generación del Bicentenario y los jóvenes Inti Sotelo y Jack Pintado, fallecidos a causa de la represión policial el pasado 14 de noviembre, que tendrá lugar en el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM). Merino cuestiona que en la invitación del evento se señala que las marchas, en contra de su régimen violento, fueron para reinstaurar la democracia del país.
“La frase reinstaurar la democracia resulta totalmente falsa e irresponsable, la rechazo en todos sus extremos, el Congreso creo que ha cumplido con los procedimientos constitucionales y de esto somos conscientes los 130 parlamentarios, los 105 que votamos a favor de la vacancia, los 15 o los 25 que no votaron a favor de la vacancia”, indicó el parlamentario durante la sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores.
En la web del museo señalan que la exposición “permitirá reconocer el derecho a la protesta y dignificar la memoria de los estudiantes víctimas de la violencia, quienes marcharon por reinstaurar la democracia en el Perú, junto a miles de compatriotas de diferentes generaciones y diversidad cultural”.
Para Merino, la última frase “no reconoce el procedimiento en el Parlamento”. Como se recuerda este fue cuestionado tras la vacancia presidencial de Martín Vizcarra por eventos que no estaban incluido en el pedido inicial de destitución. “La frase de decir ‘reinstalar la democracia’ resulta totalmente falsa e irresponsable, la rechazo en todos sus extremos. El Congreso creo ha cumplido con los procedimientos constitucionales y de eso somos consientes todos los 130 parlamentarios. La democracia en nuestro país nunca fue vulnerada ni puesta en riesgo”, sostuvo.
Es por ello que el extitular del Parlamento calificó de “irresponsable” que la Embajada de España apoye la exposición fotográfica. En esa línea, solicitó que el grupo de trabajo cite a los titulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, Franca Dezza, y de Cultura, Alejandro Neyra, para que respondan por esta actividad cultural.
“Quiero solicitar de manera especial y expresa a través de la Comisión de Relaciones Exteriores, citar al ministro de Relaciones Exteriores y al ministro de cultura, que tiene a cargo esta responsabilidad. Nuestra preocupación al programar un evento que desconoce nuestro accionar constitucional de nuestro Parlamento. Asimismo, aclarar a la embajada de España el enfoque irresponsable que se le estaría afirmando al Lugar de la Memoria al apoyar dicho evento”, afirmó.
Este pedido fue respaldado por Gilmer Trujillo de Fuerza Popular, Mónica Saavedra de Acción Popular, Rubén Pantoja de Unión por el Perú, Absalón Montoya del Frente Amplio, Alcides Rayme del Frepap, Tania Rodas de Alianza para el Progreso y Orestes Sánchez de Podemos Perú.
Más tarde, a través de su cuenta de Twitte, Merino reiteró su pedido y señaló haber solicitado que ambos ministerios informen en “el más breve plazo las acciones dispuestas para subsanar este error”. Compartió el documento dirigido por Gilmer Trujillo, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, en el que extienden el pedido del miembro de Acción Popular para pedir al ministro de Cultura le remita ”un informe sobre las acciones dispuestas por su despacho”.
La exposición es parte del V Encuentro Internacional LUM, e incluye diversas actividades entre las que se destacan la muestra fotográficas de las marchas nacionales de ciudadanos que fueron violentamente reprimidos por la Policía Nacional el pasado 12 y 14 de noviembre. El Ministerio Público investiga la responsabilidad penal de las muertes de los dos jóvenes. Entre los investigados están Manuel Merino, como jefe de Estado, el expremier Antero Flores-Aráoz y el exministro del interior, Gastón Rodríguez.
(Foto: Andina)