El Pleno del Congreso otorgó este jueves el voto de confianza al Gabinete Ministerial encabezado por Violeta Bermúdez. Con 111 votos a favor, 7 en contra y 1 abstención, los ministros lograron su investidura luego de que las bancadas decidieran retirar su lista de oradores para que el Ejecutivo pueda dejar del hemiciclo y atender las medida entorno a la Ley de promoción agraria, la cual ha provocada protestas  en Ica y el norte del país. 

Durante la presentación del Ejecutivo, se registró la muerte de un joven de 19 años, identificado como Jorge Yener Muñoz Jimenez en medio de las protestas en Virú, La Libertad. Al enterarse de los sucedido, la primera ministra hizo uso de la palabra para referirse para lamentar el fallecimiento del trabajador en Virú.

“Queremos lamentar como gabinete la defunción de un peruano en el norte de nuestro país y en circunstancias que aún están en investigación. Debo decirles que la información preliminar que tenemos nos dicen que el evento no estaría relacionado con las protestas. Sin embargo, al tomar conocimiento de la situación hemos ordenado la inmediata investigación y la participación del Ministerio Público”, comentó.

Más temprano, en su presentación, Bermudez resaltó  en su discurso cinco ejes centrales en los que se ocupará su gestión en los últimos ocho meses: Elecciones, neutralidad y transferencia ordenada; lucha contra la pandemia; reactivación económica; educación; y lucha contra la corrupción, unida a fortalecimiento institucional. Para ello, la premier destacó la necesidad de contar con el apoyo del Poder Legislativo.

Respecto a temas de coyuntura, tales como el paro agrario en Ica y las decisiones del Gobierno respecto al relevo de altos mandos en la Policía Nacional, el primera ministra anunció que el Ejecutivo presentará un proyecto de ley para derogar el régimen laboral actual de los trabajadores agrarios.

"Desde el Ejecutivo presentaremos un Proyecto Ley derogando el régimen laboral aplicable a los trabajadores agrarios comprendidos en la Ley Nº 27360, Ley que aprueba las normas de promoción del sector agrario”, comentó.

Asimismo, Bermúdez señaló que para poder verificar el cumplimiento de los derechos laborales por parte de las empresas agroexportadoras en la región de Ica enviarán a 50 inspectores de trabajo para que garanticen la normativa. Resaltó que implementarán Plataformas de Inspección de Trabajo desconcentradas que facilitarán la verificación de los pagos de utilidades a los agricultores, dado que es uno de los principales reclamos de los protestantes.

Sobre las medidas que adoptará le gobierno de transición de Francisco Sagasti contra la pandemia del coronavirus, Bermúdez reveló que el Ejecutivo viene “haciendo todo lo posible” para que en el primer trimestre del 2021 se inicie en el Perú un proceso de vacunación contra la SARS-CoV-2.

“Estamos negociando activamente con varios proveedores de vacunas, con el objetivo de obtener vacunas seguras, oportunas y a un costo razonable. Estos procesos de negociación son largos y complejos, involucran a muchos actores, y se realizan bajo condiciones de incertidumbre debido a que los ensayos clínicos de estas vacunas aún no han culminado, las facilidades para su fabricación no están del todo disponibles, y la información se actualiza día a día. No obstante, el gobierno de transición y emergencia está haciendo todo lo posible para iniciar el proceso de vacunación el primer trimestre de 2021″, aseguró.

Respecto al sector de educación, Violeta Bermúdez remarcó que se implementará de manera gradual el retorno a clases a través de las modalidades presencial, semipresencial y remota, tomando en cuenta el contexto territorial de cada zona. “Trabajaremos en estrecha coordinación con los gobiernos regionales para planificar e implementar esta progresividad”, añadió.

Sobre la reactivación económica, declaró que impulsará proyectos de inversión privada en transporte y comunicaciones. “Entre estos proyectos destacan la Ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en el que se espera, a julio de 2021, culminar la construcción de la Torre Control del Aeropuerto”, concluyó.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Reportan un fallecido en manifestación de trabajadores agroexportadoras en Chao - Virú

Cluber Aliaga juró como nuevo ministro del Interior tras renuncia de Rubén Vargas

Régimen Laboral Agrario: Congreso no votó directamente su derogatoria

Ejecutivo se compromete a derogar capítulo laboral del régimen agrario y trabajadores dan tregua parcial