Rubén Vargas presentó su renuncia al cargo de ministro del Interior este miércoles mediante una carta dirigida a la primera ministra, Violeta Bermúdez. Su decisión de apartarse como titular del Mininter se da luego de ser fuertemente cuestionado por la designación de César Cervantes como nuevo comandante general de la Policía Nacional del Perú. Para ello, el presidente Francisco Sagasti tuvo que mandar a retiro a 18 generales PNP. 

Esta decisión fue criticada por varias agrupaciones políticas ya que lo consideraban inconstitucional y una falta de respeto a la institución policial. Inclusive algunos congresistas presentaron un oficio a Bermúdez pidiendo la dimisión de Vargas. De igual manera, extenientes generales y altos manos de las Fuerzas Armadas (FF.AA) expresaron su desacuerdo con el relevo policial-  

Asimismo, esta mañana empezó circular una moción de interpelación contra el ministro Rubén Vargas promovida por la bancada Unión por el Perú (UPP). El documento tenía las firmas de los legisladores José Vega, Roberto Chavarría y Javier Mendoza, quienes integran la mencionada agrupación parlamentaria, la misma que promovió la vacancia de Martín Vizcarra.

En la moción se señala que existió “una flagrante violación a lo dispuesto por la Ley de la Policía Nacional de Perú” al designar al nuevo Comando Policial, pese a que el presidente Francisco Sagasti y el ministro Vargas aseguraron que la decisión se basa en lo dispuesto en la Constitución Política.

El saliente ministro señaló en su carta de renuncia que asumió el reto de conducir el sector Interior en un escenario evidentemente crítico. “Sin embargo, entendimos que su convocatoria respondía a la necesidad de asegurar que la PNP recupere la confianza de la ciudadanía y garantice el tránsito democrático hacia el nuevo gobierno”, señaló Vargas en su misiva”, escribió.

Como se sabe el mandatario Francisco Sagasti anunció la reforma en la PNP luego de los asesinatos de los manifestantes Inti Sotelo y Jack Bryan Pintado en medio de la marcha nacional del 14 de noviembre en contra del régimen de Manuel Merino, quien luego de estos hechos, renunció al cargo.

Por su parte, el comandante general de la Policía Nacional del Perú, César Cervantes, negó que exista un conflicto interno en la entidad que representan y aseguró que se encuentran unidos para recuperar la confianza de la población. 

carta de renuncia del ministro Rubén Vargas

(Foto: La República)

Notas relacionadas: 


Policía afirma que capturó a 71 personas vinculadas a Sendero Luminoso en Lima y Callao

Fuerzas Armadas: Generales retirados se pronuncian sobre relevo del Alto Mando de la Policía

Subcomandante general de la PNP pide su pase a situación de retiro ante César Cervantes

Sagasti ante eventual huelga policial: "Pido a la Policía que no traslademos la insatisfacción al resto de efectivos"