Contra el tiempo. Así estuvieron los congresistas este domingo. Con un plazo que se vencía este lunes, finalmente el Congreso de la República, aprobó esta noche el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2021. El monto asciende a más de 183 mil 29 millones de soles.

Con 104 votos a favor, 13 en contra y ocho abstenciones, el Pleno del Congreso también aprobó los proyectos de Ley de Equilibrio Financiero y de Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2021.

El problema en el debate fue el Anexo 5, que incluye un listado de propuestas de inversión pública efectuadas por los congresistas. Al respecto, el titular de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, Humberto Acuña Peralta (APP), señaló que esto “se ha consensuado en 142 proyectos".

En su presentación final, Acuña reafirmó que el articulado de la Ley de Presupuesto fue consensuado con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez Valdivia, manifestó su conformidad con el texto sustitutorio alcanzado, y agradeció el esfuerzo de los congresistas por el logro, que se obtuvo de manera dialogada y concertada. 

La Jefa del Gabinete Ministerial señaló que se ha identificado, con claridad, todas las demandas y necesidades de la ciudadanía.

"Las lecciones aprendidas en estos días de debate, exigen que el Perú debe contar con un presupuesto descentralizado”, dijo Bermúdez.
“Este presupuesto prioriza sectores estratégicos”, agregó la presidenta del Consejo de Ministros.

Bermúdez resaltó que "se han priorizado las áreas de salud, y no solo por la pandemia, se ha fortalecido presupuesto de educación, y todo lo que tiene que ver con la lucha contra la pobreza, la violencia contra la mujer”. 

“El gran desafío es entrar al bicentenario con un manejo responsable de la economía y (a partir de allí) es necesario sentar las bases para estructurar un presupuesto que refleje los grandes desafíos de la inclusión y la gestión descentralizada”, dijo la Jefa del Gabinete Ministerial.

El dictamen de la Ley de Presupuesto no requirió de segunda votación, de conformidad con lo previsto en el último párrafo del artículo 78 del Reglamento del Parlamento Nacional. 


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Presidente Sagasti: Vamos a estimular a las empresas para que generen empleo

Amenazan de muerte a presidenta del Congreso: quieren que imponga en agenda devolución de aportes de la ONP

Viceministro de Salud Pública: La vacunación es voluntaria, pero es un acto de responsabilidad ciudadana