La vacunación contra la Covid-19 y otras enfermedades es voluntaria, pero es muy importante que la ciudadanía sea responsable con la sociedad y se vacune, señaló el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio, en entrevista al programa mulero 'Diarios de Pandemia'.

En diálogo con Josefina Townsend y Paola Ugaz, el viceministro aclaró que la vacuna no es obligatoria.

"En cualquier intervención de salud pública, tenemos que verla en dos perspectivas. Como práctica individual es voluntaria. Ninguna vacuna es obligatoria en el país, no se puede exigir a los padres en caso de menores de edad o adultos. Es una práctica voluntaria como cualquier atención médica", dijo Suárez.

En ese sentido, el viceministro precisó que la única vacuna que es obligatoria según reglamento sanitario internacional es la vacuna para la fiebre amarilla, que es un requisito para ingresar a determinados países. "Es la única que aparece en el reglamento sanitario internacional", dijo.

Desde otra perspectiva, Suárez señaló que las personas podemos decir que tenemos derecho a decidir si nos vacunamos o no, pero, desde el punto de vista de la salud pública, todos y todas debemos tener claro que solo vamos a controlar la transmisión de la epidemia si la mayor parte de la población está vacunada.

"Que se vacune la mayor parte de la población también es de interés para poder detener la transmisión de la epidemia. No solamente es un acto personal, sino es un acto solidario y de responsabilidad ciudadana frente a toda la población", afirmó.

Suárez informó que el Ministerio de Salud (Minsa) tiene el deber de poner a disposición de toda la población la vacuna contra la Covid-19 con la recomendación de que todos y todas debemos vacunarnos, pero que esto "no se puede exigir".

El viceministro explicó que tendrían que haber normas que lo exijan. ""La pandemia es nueva. El reglamento sanitario puede cambiar en algún momento", dijo.

Mira la entrevista completa al viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio, en 'Diarios de Pandemia'.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

COVID-19: Ejecutivo prorroga estado de emergencia sanitaria hasta marzo del 2021

Organizaciones sociales piden diálogo y pacto social para salir de la crisis política