Durante la pandemia y con el confinamiento, la violencia contra las mujeres no solo no se ha detenido, sino que, en muchas casos, se ha agravado y se ha hecho aún más evidente. "Desde que se desató el brote de Covid-19, los nuevos datos e informes que presentan quienes están en primera línea revelan que se ha intensificado todo tipo de violencia contra las mujeres y las niñas, sobre todo, la violencia en el hogar", señala las Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Por ello, la ONU resalta que necesitamos un esfuerzo colectivo general para detener la violencia contra la mujer. En un contexto en el que el Covid-19 sigue afectando a la población mundial, los refugios y las líneas de atención que atienden este tipo de violencia, están sobrecargados. "

En Perú, la situación es particular. Este 25 de noviembre, Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, llega luego de masivas protestas ciudadanas en contra de la corrupción y la clase política tradicional. Además, hay un rechazo ciudadano a los abusos policiales cometidos contra los manifestantes, como el caso de las dos mujeres que han denunciado ser violentadas sexualmente por agentes. Esto se suma a las denuncias de mala atención en las comisarías cuando se acude a denunciar casos de violencia de género. 

En este contexto, se desarrolla la marcha #ResistenciaFeminista.

Por qué debemos eliminar la violencia contra la mujer, según la ONU

La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

En forma general, la violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye:

- violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio);

- violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético);

- trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual);

- mutilación genital, y

- matrimonio infantil.

Para mayor clarificación, la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”

Los efectos psicológicos adversos de la violencia contra las mujeres y niñas, al igual que las consecuencias negativas para su salud sexual y reproductiva, afectan a las mujeres en toda etapa de sus vidas. Por ejemplo, las desventajas tempranas en materia de educación no solo constituyen el obstáculo principal para alcanzar la escolarización universal y hace cumplir el derecho a la educación de las niñas, luego también le restringe el acceso a la educación superior a la mujer y limita sus oportunidades de empleo.

Aunque todas las mujeres, en todas partes del mundo, pueden sufrir violencia de género, algunas mujeres y niñas son particularmente vulnerables, ejemplo de ellas son las niñas y las mujeres más mayores, las mujeres que se identifican como lesbianas, bisexuales, transgénero o intersex, las migrantes y refugiadas, las de pueblos indígenas o minorías étnicas, o mujeres y niñas que viven con el VIH y discapacidades, y aquellas en crisis humanitarias.

La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas. Lo que es más, la promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de no dejar que nadie se quede atrás, no podrá cumplirse sin primero poner fin a la violencia contra mujeres y niñas.


[Foto de portada: Primera Línea Micaelas / Instagram]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Militantes de Fuerza Popular detrás de destrucción del mural en homenaje a Inti Sotelo y Jack Pintado

Peruanos en el extranjero rechazan represión policial y piden que se respete el derecho a la protesta

Regidores solicitan investigar inoperatividad de las cámaras de videovigilancia durante manifestaciones