En junio pasado, la entonces ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva Luperdi, anunció que el MEF financiaría la identificación de "pueblos originarios" para que los trámites sean "más eficientes y competitivos". 

“También hemos identificado las necesidades de financiar en el Ministerio de Cultura la identificación total de los pueblos originarios, esto va a permitir que los trámites sean más eficientes y competitivos”, dijo Alva Luperdi.

Además, la exministra Alva Luperdi hizo referencia al caso de San Gabriel, por el que dijo que se estaban coordinando "los trámites de consulta previa" para que estos sean a través de mecanismos virtuales.

Esto provocó el pronunciamiento de organizaciones indígenas nacionales, como AIDESEP, ONAMIAP, CCP, CNA y CONAP y el Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (GTPPII-CNDDHH). Las organizaciones consideraron como "inadmisible que el Estado pretenda sacar adelante proyectos de inversión virtualizando el ejercicio del derecho a la consulta previa, libre e informada de los pueblos indígenas u originarios".

Tras el cambio de gestión, en el gobierno de Francisco Sagasti la lógica del sector es también "agilizar el proceso de consulta previa". Este lunes, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) anunció que, en enero próximo, se prepublicará la propuesta del Acuerdo Previo para agilizar este proceso en la etapa de exploración minera de un año a seis meses. 

El ministro Jaime Gálvez señaló que la idea es buscar una mayor articulación entre el Estado, las empresas y las comunidades originarias a fin de cumplir con el marco normativo vigente y generen un clima social favorable a las inversiones, según cita la agencia estatal Andina.

Gálvez agregó que se está trabajando para "agilizar" las autorizaciones de permisos para los proyectos mineros y destacó que recientemente se aprobó un nuevo Reglamento de Procedimientos Mineros que contempla una mayor aplicación del silencio administrativo positivo. 

En un contexto de pandemia por Covid-19, el ministro Gálvez estimó que la inversión minera en el país cerrará el presente año en 4,200 millones de dólares. Señaló también que en el 2021 se elevará a 5,400 millones de dólares. 

Por último, el ministro Gálvez anunció que impulsará cambios normativos que "fortalecerán el atractivo del sector hidrocarburos, al igual que la remediación de los pasivos ambientales y la ejecución del Plan de Cierre de Brechas en el ámbito petrolero de la selva peruana".


[Foto de portada: MINEM]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Corredor Minero del Sur: Neyra anuncia identificación de más de 300 "localidades" para "proceso" de consulta previa

Organizaciones cuestionan consultas previas virtuales: "Dejan desprotegidos a pueblos indígenas"

MEF financiará identificación de pueblos indígenas para "trámites más eficientes" en minería