El Tribunal Constitucional (TC) anunció el adelanto de la sesión donde se verá la demanda competencial sobre la vacancia presidencial para este lunes 16 de noviembre al mediodía. La audiencia estaba fijada inicialmente para el miércoles 18, pero las diferente manifestaciones en rechazo de Manuel Merino llevaron a tomar esta decisión.

Esta convocatoria de emergencia se dio horas después de la renuncia de Manuel Merino como presidente de la República tras los actos de violencia suscitado en las protestas contra su gobierno, que dejó como saldo la muerte de dos jóvenes universitarios. Asimismo, luego de una exhortación del expresidente Martín Vizcarra para que su resolución sea lo antes posible. 

Con anterioridad, el Congreso de la República pidió al TC declarar infundada la demanda competencial presentada por el Ejecutivo a fin de que este organismo determine cómo se debe interpretar la causal de vacancia presidencial por incapacidad moral. Incluso, la ahora exministra de Justicia, Delia Muñoz, le pidió la renuncia al procurador general del Estado, Daniel Soria, y le comunicó que la posición del Gobierno es que la Procuraduría se desista de la demanda ante el TC. 

En ese mismo pronunciamiento el Tribunal Constitucional también le exigió a la Policía “la inmediata ubicación, identificación y puesta a buen recaudo de los más de 40 desaparecidos durante las recientes protestas”. Además recordó que “el habeas corpus puede ser utilizado como un mecanismo para obligar a una actuación institucional conjunta hasta la ubicación de personas desaparecidas”.

(Foto: Andina)