Desde las afueras de su domicilio, el expresidente Martín Vizcarra dirigió una conferencia de prensa en que lamentó el asesinato de dos jóvenes tras protestar contra el régimen de Manuel Merino. “La generación que los políticos tradicionales menospreciaban, son ellos los que han generado el verdadero cambio”, comentó.
Vizcarra lamentó que la renuncia de Manuel Merino a la presidencia de la República luego de multitudinarias manifestaciones que terminaron con el asesinato de dos jóvenes protestantes, decenas de heridos y desaparecidos.
“En este proceso de defender la democracia, yo quiero lamentar la pérdida de dos vidas humanas. Hoy tenemos familias que están llorando a dos héroes de la democracia, a Inti y Bryan de 24 y 22 años. Tengo hijos que son de esa edad y me imagino lo que debe sentir su familia”, sostuvo Vizcarra Cornejo en declaraciones a la prensa.
Asimismo, resaltó que el nuevo jefe de Estado debe ser elegido entre los 19 congresistas que votaron en contra de la vacancia presidencial. “Ha salido un dictadorzuelo de Palacio. No hay que poner a otro. Elijamos entre los que estaban en contra de la vacancia”, resaltó Vizcarra.
“La renuncia del señor Merino es solo un paso para recuperar la democracia en nuestro país. La juventud, la generación que los políticos tradicionales siempre menospreciaban. Son ellos delante de la propuesta y con su fuerza son la que nos ha llevado a todos los peruanos con valor a defender nuestra democracia”, sostuvo.
Afirmó, en otro momento, que esta crisis política que mantiene en inestabilidad al país fue causada por el Congreso, luego del golpe de Estado que se dio cuando 105 legisladores votaron a favor de la vacancia. “Estaremos atentos todos los peruanos para ver lo que decidan hoy, no puede ser que el Congreso de la República que nos ha metido en esta crisis política, que tiene cinco días paralizado al Perú con muertos, nos vaya a dar la solución eligiendo a otra persona que ellos crean”, manifestó el exmandatario.
Del mismo modo, Vizcarra señaló que los legisladores habían planeado destituirlo del cargo porque tenían intereses personales que estaban negociando entre ellos, con la finalidad de poder tener alguna injerencia en el Ejecutivo para beneficiarse “105 personas que ocupan el cargo de congresistas faltaron nuestra constitución tomando una decisión para tomar por asalto el Poder Ejecutivo, con intereses particulares, con contubernios, eso lo sabemos perfectamente. Se pusieron de acuerdo los partidos políticos para capturar el Poder Ejecutivo”, remarcó Vizcarra.
De otro lado, Martín Vizcarra exhortó al Tribunal Constitucional (TC) emitir un pronunciamiento sobre la vacancia efectuada en su contra, ocurrida el último 9 de noviembre, lo antes posible. “Al TC le pedimos que no espere hasta el miércoles, que tome decisiones ya y se reúna de emergencia. Con sentido de urgencia que el Tribunal Constitucional se pronuncie de una vez, ante la crisis que estamos no podemos estar esperando”, exigió.
(Foto: Andina)