Hasta el momento han presentado su renuncia 13 ministros del gabinete de Ántero Flores-Aráoz tras las manifestaciones en rechazo del régimen de Manuel Merino, que han traído como saldo el deceso de dos personas. El primer ministro manifestó que no es responsable político por los hechos de violencia en la Gran Marcha Nacional que dejaron dos fallecidos el último fin de semana.

“Yo no (me siento responsable político). No soy responsable político. (Que sea presidente del Consejo de Ministros) no significa que tenga responsabilidad de la violencia que ha sido azuzada”, aseguró en una entrevista a radio Exitosa.

Los ministros que aún no renuncian son Juan Sheput, ministro de Trabajo, Franca Deza, ministra de Relaciones Exteriores, Alfonso Miranda, ministro de la Producción, Augusto Valqui Malpica, ministro de Transportes y Comunicaciones, y Lizeth Rojas Sánchez, ministra del Ambiente.

Esta es la lista de los 13 denunciantes: 

1- Patricia Teullet al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

2- Abel Salinas al Ministerio de Salud.

3- Delia Muñoz del Ministerio de Justicia

4- Gastón Rodríguez del Ministerio del Interior

5- Federico Tong al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

6- Fernando D´Alessio al Ministerio de Educación

7- Mara Seminario en Ministerio de Comercio Exterior y Turismo

8- Fernando Hurtado Pascual del Ministerio de Agricultura y Riego.

9- José Arista del Ministerio de Economía y Finanzas

10- Hilda Sandoval del Ministerio de Vivienda y Construcción

11- Carlos Herrera Descalzi del Ministerio de Energía y Minas.

12- Walter Chávez Cruz al Ministerio de Defensa

13- María del Carmen de Reparaz, del Ministerio de Cultura

Según el artículo 128 de la Constitución, todos los Ministros son responsables solidarios por los "actos criminales" del Presidente de la República "a no ser que renuncien inmediatamente". 

Durante la madrugada, el Gabinete Ministerial, encabezado pro Manuel Merino y Ántero Flores-Aráoz, se reunieron en instalaciones del Ministerio del Interior tras conocerse el abuso policial registrado durante la Marcha Nacional en rechazo al régimen de Merino. Trascendió por la mañana que el Ejecutivo convocó a los comandantes de la FF.AA. a las 7:45 a.m., sin embargo, estos se ausentaron.

(Foto: Andina)