El legislador Manuel Merino de Lama asumió la Presidencia de la República tras la vacancia presidencial aprobada este lunes contra Martín Vizcarra. El primer vicepresidente del Congreso, Luis Valdez, fue el encargado de entregarle la banda presidencial, mientras que en las calles la ciudadanía manifiesta su rechazo a lo ocurrido este lunes en el Parlamento.

“Asumo con honor y alta responsabilidad el cargo de presidente constitucional de la República. Es un momento muy difícil para el país, la población nos mira con expectativa y a la vez con mucha preocupación. Es innegable que estamos en una crisis”, dijo Manuel Merino en su discurso en la sesión solemne de asunción de mando.

El ahora jefe de Estado, según lo establecido en el orden de mando de la Constitución, negó que los votos fueran comprados.“Los votos no fueron comprados, votos de confianza que ha sido depositado en ustedes, por la decisión del pueblo. Este Parlamento ha actuado respetando el debido proceso. No hay nada que celebrar, es un momento muy difícil para el país”, mencionó.

Durante su pronunciamiento, el parlamentario de Acción Popular aseguró, una vez más, que respetarán el cronograma de las elecciones generales de abril próximo y la transición democrática en 28 de julio de 2021. “Expreso mi respeto a la institucionalidad y el apoyo a las Fuerzas Armadas. Elecciones generales y transición democrática. Reitero ante el país que nuestra principal función es respetar el calendario en marcha”, sostuvo.

Lo cierto es que, durante su pronunciamiento, Manuel Merino no dio propuestas concretas de políticas específicas ante la crisis nacional por el cambio de gobierno y la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19). El actual mandatario se limitó a decir que su gestión buscará reforzar la salud pública del país, así como la generación de empleo y la reactivación económica.

Desde tempranas horas de la mañana cientos de manifestantes invadieron las calles aledañas al Palacio Legislativo para mostrar su rechazo a la cuestionada toma de poder. También se han registrado movilizaciones en otras ciudades como Iquitos,Trujillo y Huancayo. 

(Foto: Andina)

Notas relacionadas:


Congreso emite comunicado comprometiéndose a realizar las elecciones en abril del próximo año

Vizcarra antes de dejar Palacio de Gobierno: "Toda mi vida he actuado con transparencia" [VIDEO]

Con 105 votos a favor, el Congreso declara la vacancia presidencial contra Vizcarra

Acción Popular se divide en votación sobre vacancia presidencial contra Martín Vizcarra