El Congreso rechazó el pedido del presidente Martín Vizcarra para adelantar su presentación ante el Pleno en el marco de una nueva moción de vacancia presidencial en su contra. Por lo que se mantiene la citación para el lunes 9 de noviembre y no a este viernes, tal como solicitó el jefe de Estado.
Así lo anunció el titular del legislativo, Manuel Merino, quien aseguró a la prensa que no es posible cambiar la fecha para que el presidente presente su defensa ante la moción de vacancia, ya que no es facultad de la Mesa Directiva hacer esta reconsideración cuando existen acuerdo en el pleno.
“No es posible cambiar la fecha. No es facultad del presidente del Congreso modificar la decisión del Pleno. Hemos convocado el viernes a la Comisión Permanente, pero no se verá ese tema”, aseguró.
De esta manera respondió al oficio enviado por el primer mandatario al Parlamento, en el que solicitaba que se anticipe su presentación para este viernes. Mediante el Oficio Nº 097, la Mesa Directiva, encabezada por Merino, explicó que el artículo 58 del Reglamento del Congreso establece que “no se pueden presentar reconsideraciones después de aprobada el acta o la dispensa de dicha aprobación”.
Asimismo, precisa que el acuerdo del Pleno, citando a Vizcarra el 9, fue exonerado de la aprobación del acta para su tramitación. El documento señala además que al ejecutarse la acción mediante el oficio entregado al presidente Vizcarra el 3 de noviembre, “le manifestamos la imposibilidad de atender su solicitud”.
En la previa, el segundo vicepresidente del Congreso, Guillermo Aliaga, sostuvo que el pedido del presidente Vizcarra fue mal planteado, descartando la posibilidad de adelantar su presentación. Sumado a ello los representantes de las bancadas UPP, AP, APP, Frente Amplio, Fuerza Popular y Somos Perú se pronunciaron en contra de adelantar la asistencia del jefe del Estado al Parlamento para que responda por el pedido de vacancia.
Este miércoles, tras asegurar que está dispuesto a presentarse en el Pleno, el presidente Martín Vizcarra sostuvo que con la vacancia no está en juego la continuidad del presidente, un Gobierno o de un partido político, sino la salud y la vida de los peruanos, así como la economía y la gobernabilidad del país.
“Una semana que se pierda con la incertidumbre, un día, un minuto afecta, por eso creemos que el Perú no se merece estar en zozobra”, sostuvo desde Palacio de Gobierno.
Conocida la respuesta desde el Legislativo, el titular del Consejo de Ministros, Walter Martos, afirmó que respeta la decisión de la Mesa Directiva del Congreso de no atender el pedido del presidente por lo que se presentará el día acordado. “Respetamos las decisiones soberanas que tiene el Parlamento y, si el día de ayer la Mesa Directiva del Parlamento nos ha contestado que no es factible adelantar esta fecha, aceptamos esta fecha y el señor presidente (Martín Vizcarra) estará asistiendo el lunes”, aseguró Martos en declaraciones ante la prensa.
“No necesitamos que el país esté en una incertidumbre un día más, porque eso afecta totalmente todas las líneas estratégicas de trabajo del Gobierno. Pero lo más importante es que no solo afecta la estabilidad a nivel nacional, sino que también pone en tela de juicio la confianza del país a nivel internacional”, añadió el primer ministro.
(Foto: Andina)
Notas relacionadas:
Martín Vizcarra sobre nuevo pedido de vacancia presidencial: "El Perú no se merece estar en zozobra"
Aspirante a colaborador del caso Martín Vizcarra acusa presunto seguimiento de la PNP
Sentencia de demanda competencial sobre vacancia estará lista en diciembre, estima Ledesma
Martín Vizcarra pide al Congreso que sesión sobre vacancia presidencial se adelante a esta semana