Los comicios electorales finalizaron anoche en Estados Unidos y los resultados son esperados con gran expectativa entre quienes viven en ese país y gran parte del mundo. El conteo -cuya finalización aún puede demorar días- muestra que la contienda ha sido reñida. De momento, Joe Biden, el demócrata, mantiene ligera ventaja frente a su adversario, el republicano y presidente, Donald Trump.
Durante la campaña, Biden insistió en la importancia de votar si es que se deseaba un cambio en el gobierno. "Vota y podemos terminar con esto. Podemos acabar con la locura, la incompetencia, el puro espectáculo diario agotador que ha sido la presidencia de Donald John Trump. Les prometo esto", dijo la semana pasada. Y remató: "Terminaré con el caos de Donald Trump y con esta crisis". De hecho, su llamado ha tenido eco, o en todo caso ha habido coincidencia. La votación anticipada (en Florida inició el 24 de setiembre) que finalizó el lunes 2 de noviembre registró más de 100 millones de votos en todo el país. Se estima que en esta elección voten más de 150 millones personas (en 2016 votaron 137 millones).
Para ganar la Presidencia de Estados Unidos, un candidato debe obtener 270 votos en el Colegio Electoral. Al cierre de esta nota, el conteo favorece a Biden con 238 votos frente a los 218 de Trump.






Sabedor del descontento entre sus ciudadanos y de una posible derrota, en muchos momentos de su campaña, sobre todo durante los últimos días, Trump deslizó un supuesto boicot en su contra y ayer, antes de que se inicie el conteo dijo que había sido una "elección amañada". Se autoproclamó ganador, y posteriormente, al conocerse algunos resultados, volvió a la carga y tuiteó: "Están tratando de robar las elecciones”. Incluso, esta madrugada, según The New Yorker, habló con partidarios en la Casa Blanca y dijo que irá a la Corte Suprema a detener los millones de votos que aún se están contando. "Esto es un fraude contra el público estadounidense", afirmó Trump, sin ninguna prueba que lo respalde.
EEUU y el mundo esperan el resultado final.