Ending Clerical Abuse (ECA) se pronunció sobre la campaña de hostigamiento que existe contra los periodistas peruanos Paola Ugaz y Pedro Salinas. En su escrito resaltan la preocupación expuesta por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), respecto a un ecosistema de desinformación que defiende al Sodalicio de Vida Cristiana.

Cabe destacar que esta campaña de descrédito se inició, a mediados del 2018, con incomprensibles querellas disparadas por el arzobispo de Piura, José Antonio Eguren Anselmi, de la generación fundacional del Sodalicio. Desde entonces, dicha campaña, no solo no se ha detenido, sino que se ha intensificado.

El acoso a ambos periodistas, que revelaron los abusos sexuales de esta organización religiosa, a la que vienen investigando desde hace una década, se da en un contexto particular. La primera, Paola Ugaz, está terminando de escribir un libro revelador sobre las finanzas del Sodalicio. El segundo, Pedro Salinas, sigue escribiendo ininterrumpidamente sobre el Sodalicio proponiendo su disolución.

Estos ataques, en los que se han producido hasta amenazas de muerte y reglajes en sus viviendas, constituyen una abierta represalia a su labor como periodistas de investigación, tal como lo han expresado la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la OEA, el CPJ (Committee to Protect Journalists) y la Federación Internacional de Periodistas, entre otras organizaciones internacionales y peruanas que promueven la libertad de expresión.

"Como la CIDH, nos sumamos a esta preocupación y exigimos justicia y protección para nuestros colegas Paola Ugaz y Pedro Salinas, así como acciones que contribuyan al esclarecimiento de estos hechos inexcusables que pretenden castigar a los mensajeros", indican. 

(Foto: La Mula)