El procurador general del Estado, Daniel Soria Luján, ratificó a través de un oficio a la procuradora ad hoc del caso Lava Jato, Silvana Carrión, como representante del Estado en las investigaciones seguidas por el caso 'Club de la Construcción', que comprenden al presidente Martín Vizcarra por presuntamente haber recibido coimas de las empresas Obrainsa e ICCGSA por las la concesión de las obras Lomas de Ilo y el Hospital de Moquegua cuando era gobernador de dicha región.
Previo a su designación, la procuradora ad hoc dio a conocer a Soria Luján que el fiscal Germán Juárez Atoche, a cargo de la investigación, había notificado a su despacho acerca del inicio de los procesos preliminares de colaboración eficaz sobre el 'Club de la Construcción'.
Asimismo, señaló que, mediante los medios, tomó conocimiento que el Tercer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo del fiscal Elmer Chirre Castillo, también había iniciado una investigación preliminar por los actos relacionados a la obra Lomas de Ilo, pero que notificó “erróneamente” a la Procuraduría Anticorrupción.
Ante esta disyuntiva, Carrión solicitó que “se emitan las disposiciones, lineamientos o instrucciones pertinentes que aclaren o confirmen la competencia de la Procuraduría Pública Ad Hoc para el caso Odebrecht y otras”. En esa línea, puso de manifiesto que el ente rector del Sistema de Defensa Jurídica del Estado señaló que la Procuraduría Pública Ad Hoc para el caso Odebrecht y otros puede ejercer la defensa del Estado en todo tipo de investigación fiscal o proceso que esté vinculado a hechos de corrupción u otros delitos conexos que realizó la constructora brasileña “y otras empresas que realicen conductas delictivas”.
"Por último, a través del Oficio n.° 346-2020-JUS/PGE del 20 de mayo del 2020, mi despacho le ratificó su competencia para asumir la defensa jurídica del Estado en la Carpeta Fiscal n.° 6-2019, en la que se investigan hechos relacionados con la Carpeta Fiscal n.° 34-2017 vinculada al caso del Club de la Construcción”, sentenció el oficio.
En diálogo con Canal N, la procuradora ad hoc del caso Lava Jato, consideró que “no es eficiente” partir en dos investigaciones un mismo hecho, esto en clara referencia a las indagaciones a Martín Vizcarra por los presuntos delitos cometidos en las obras Lomas de Ilo y el Hospital de Moquegua. Precisó que se trata de hechos que han repetido “patrones criminales” en los dos proyectos del Gobierno Regional de Moquegua.
“Un fiscal [Germán Juárez] que tiene todo el panorama que cómo ha venido investigando estos dos años los casos de las empresas del club, tiene una mejor posición investigativa para también conocer el desarrollo de estas investigaciones a partir de estas empresas”, indicó Carrión.
Advirtió también que de partirse un hecho en dos investigaciones tanto en el Equipo Especial Lava Jato como en la Fiscalía Anticorrupción, no habría “unidad” en la estrategia de investigación, ni de criterio, mucho menos una consolidación de la corroboración de la información y pruebas. “Además dilataría las investigaciones porque es un fiscal que conoce el proceso de colaboración y que luego de su corroboración va a tener que trasladar su investigación a otro fiscal. No es eficiente partir en dos investigaciones un mismo hecho”, resaltó.
“Hay un tema de tiempos, de consecución de evidencia para lograr responsabilidades penales con sentencias que todos queremos y por el bien del caso y de la labor investigativa, tiene que haber una unidad en la investigación y en la estrategia que plantea la fiscalía”, añadió la procuradora.
Carrión respaldó del trabajo que viene realizando Juárez Atoche, al considerar que en los procesos de colaboración eficaz se genera una “confianza” entre el aspirante a dicho beneficio y el fiscal encargado del caso que le permite obtener información y la ruta de corroboración. “El fiscal que lleva las colaboraciones es el que está en mejor posición de avanzar con la labor investigativa y de llevar las investigaciones abiertas también. Esto tiene que ver con una unidad de estrategia de investigación que en este caso se podría quebrar”, advirtió.
“La posición de la Procuraduría General del Estado es siempre respaldar a la procuraduría que esté en mejor posición de llevar el caso por una unidad de estrategia y criterio, y sobre todo para facilitar la defensa de los intereses del Estado y el cálculo de la reparación civil”, sentenció.
(Foto: Andina)
Notas relacionadas:
Nuevo colaborador eficaz da mayor precisión de supuesta coima entregada a Martín Vizcarra
Encuesta del IEP: 60% de la población aprueba gestión de Vizcarra
Pleno del Congreso dio cuenta de segunda moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra
Fiscal Juárez notifica a Vizcarra para que declare el 3 de noviembre