El fiscal anticorrupción Gunther Cornejo investiga 14 contratos suscritos entre la compañía del empresario automotriz Antonio Camayo con la VII Región Policial de Lima, en el periodo 2015-2017, durante las gestiones del ahora ministro del Interior César Gentille, su predecesor Gastón Rodríguez y el general PNP (r) Salvador Iglesias. Según un informe de IDL-Reporteros, los tres ex jefes de la VII Región Policial Lima suscribieron contratos de mantenimiento vehicular con Iza Motors, que son ahora investigados por gruesas irregularidades por la Fiscalía.

A los sindicados se les atribuye los delitos “contra la administración pública, colusión agravada y/o negociación incompatible en agravio del Estado”. El fiscal Cornejo basó sus argumentos en una investigación de la Inspectoría de la Policía iniciada en julio de 2018 por órdenes de su entonces inspector general, general PNP Gustavo Hananel.

El caso se inició a raíz de publicaciones periodísticas que reportaron que los vehículos policiales empleados durante el operativo de detención preliminar de Antonio Camayo en su domicilio por el caso ‘Cuellos Blancos’–en la madrugada del 29 de julio de ese año– tenían calcomanías de Iza Motors. Ante esta evidencia, Hananel dispuso que se realicen “acciones de control” para determinar “la legalidad” de los contratos que la Policía había suscrito con Iza Motors.

Vehículo utilizado durante la detención preliminar de Antonio Camayo, en 2018. (Foto: USI)

Un mes después, la Inspectoría determinó que la empresa de Camayo había obtenido catorce contratos -de manera independiente y en consorcio- para la reparación y mantenimiento de autos en la VII Región Policial de Lima entre el 2015 y 2017, por un monto total de 4 millones 102 mil 873 soles.

De acuerdo con el Informe Técnico Contable N° 06-2018, en 2015, durante la gestión del general PNP Salvador Iglesias en la VII Región Policial, Iza Motors obtuvo siete contratos en consorcio con “la empresa Giovanna Zegarra Zavaleta (persona natural)” y la compañía Mafeky Motor, por un monto total de 2 millones 192 mil 217 soles.

Desagregado de contratos consignado en Informe de la Oficina de Asuntos Internos del Ministerio del Interior, de junio del 2019. (fuente: idl-reporteros)

En paralelo a la investigación del fiscal Gunther Cornejo y la auditoría que realizó la Policía, el equipo especial de fiscales del caso ‘Cuellos Blancos’ también recibió información sobre los contratos de la compañía Antonio Camayo con la Policía, a través de dos aspirantes a colaboradores eficaces. Uno de ellos, identificado con el código 2006-2019, indicó que desde 2015 se llevaron a cabo coordinaciones “para obtener la buena pro de contratos” entre Iza Motors, Giovanna Zegarra y la empresa Mafeky Motor con la VII Región de Lima “mediante el uso de documentación falsa y vinculaciones del personal de Mafeky Motor con la PNP”.

“A inicios del año 2015 se reunieron el señor Camayo Valverde y la señora Olga Ríos [en representación de Mafeky Motor] quien le propone un negocio que consta en realizar servicios de mantenimientos preventivos y correctivos a unidades policiales”, relató el aspirante a colaborador.

Ríos Vera le propuso presentarse en consorcio y se comprometió “con Camayo a enviar a un especialista en contrataciones con el Estado […] para que le entregue todos los documentos y cumplir con los requisitos que solicitaban [sic] la Jefatura de la VII Región Policial Lima”. Según el aspirante a colaborador eficaz, en los procesos se incluyeron “documentos reales y otros documentos adulterados, modificados o creados” por el personal de Iza Motors en coordinación con Mafeky Motor.

Un segundo aspirante a colaborador eficaz, con clave 409-2018, confirmó lo dicho por el primero e indicó que Olga Ríos “se valía de recomendaciones de altos oficiales de la PNP y sus relaciones con los encargados de los procesos de selección, con quienes coordinaba para lograr estos objetivos”, informó IDL-Reporteros. Asimismo, aseguró que la “empresa [Mafeky] fue creada poco antes de ser favorecida y sin contar con talleres para brindar los servicios y menos la experiencia, herramientas, equipo, mano de obra calificada, entre otros”.

(Foto: Andina)