Este noche el Pleno del Congreso dio cuenta de la segunda moción que busca vacar al jefe de Estado, Martín Vizcarra, por “permanente incapacidad moral”. "De conformidad con las normas leídas, en la siguiente sesión se consultará la admisión de la moción de orden del día del pedido de vacancia de la presidencia de la República", informó Manuel Merino de Lama, presidente del Congreso, quien indicó que el pedido de vacancia ya fue puesto en conocimiento del jefe de Estado. 

El nuevo pedido fue planteado por Unión por el Perú y cuenta con las firmas de legisladores de Podemos Perú, Frente Amplio y Acción Popular. Dicho pedido fue presentado el pasado martes 20 con las firmas de legisladores de las bancadas Unión por el Perú, Podemos, Acción Popular, Frente Amplio y un parlamentario no agrupado.

Luego de dar cuenta de la moción, Merino volvió a negar que desde el Legislativo se esté armando un presunto nuevo presunto complot para destituir al mandatario peruano. Ello en referencia a las comunicaciones entre Antauro Humala e integrantes de la bancada UPP, que promueve la vacancia

“Queremos rechazar las insinuaciones que vienen dando en los medios de comunicación y el propio presidente de la República, pretendiendo confundir a la población con el tema de postergación de elecciones o con el tema de supuestas situaciones fantasiosas”, declaró el titular del Congreso.

Al final la sesión del pleno, Manuel Merino señaló que el debate para la admisión a trámite de la moción, de acuerdo al Reglamento del Congreso, se dará en la próxima sesión plenaria, que se desarrollará el próximo sábado 31 de octubre. Ese mismo día también se votará el texto sustitutorio del proyecto de ley que permite a los afiliados de las AFP (que no registren aportaciones ni retenciones por más de 12 meses consecutivos a la fecha de vigencia de la presente ley) a retirar de manera facultativa hasta 4 UIT.

La moción de orden del día Nº12684 ingresó a mesa de partes del Parlamento el 20 de octubre. El texto señala que Vizcarra Cornejo ya no puede continuar en su cargo debido a los presuntos pagos ilícitos que habría recibido cuando era gobernador regional de Moquegua.

El pedido se sustenta en los recortes periodísticos divulgados en las dos últimas semanas sobre testimonios de aspirantes a colaboradores eficaces, quienes acusan al jefe de Estado de haber pedido cuantiosas sumas de dinero a cambio de favorecer a consorcios de construcción. Específicamente, en los proyectos Lomas de Ilo y el Hospital de Moquegua.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 

Martín Vizcarra sobre nuevo pedido de vacancia: "¿Quién quiere patear el tablero de la democracia?

Manuel Merino: "Descarto cualquier nivel de conversación con Antauro Humala"

JNE: Acción Popular denuncia a Martín Vizcarra por vulnerar neutralidad en proceso electoral

Junta de Portavoces acuerda que admisión de moción de vacancia presidencial se vote en el próximo pleno