El partido Acción Popular presentó una denuncia ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) contra el presidente, Martín Vizcarra, por, presuntamente, haber infringido, entre otras normas, la neutralidad durante el periodo electoral. La acusación guarda relación con las declaraciones del jefe de Estado, en la que reveló que la agrupación política fundada por Fernando Belaúnde Terry y Alianza Para el Progreso de César Acuña le pidieron postergar las elecciones 2021. 

El documento, ingresado este miércoles a la mesa de partes de la institución electoral, lleva la firma de Fernando Arias Stella-Castillo, personero legal de Acción Popular, y de Edmundo del Águila, precandidato presidencial de dicha agrupación política. “Muchos militantes del partido se han sentido afectados. Ha habido varios pronunciamientos en ese sentido, de distintos parlamentarios y distintos dirigentes nacionales. Al amparo de eso es que se ha presentado este recurso ante la mesa de partes del JNE para que evalúen si se ha vulnerado o no la neutralidad por parte del presidente”, aseguró Arias en diálogo con La República.

denuncia de acción populr ante el jne (la república)

Según la acusación, Vizcarra infringió el artículo 192 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE), que dice: “El Estado está prohibido, a través de publicaciones oficiales o estaciones de televisión o imprenta, cuando sean de su propiedad, de efectuar propaganda política en favor o difusión de información en contra de cualquier partido, agrupación independiente o alianza”.

Asimismo, resalta que el mandatario vulneró la prohibición de autoridades al “practicar actos de cualquier naturaleza que favorezcan o perjudiquen a determinada organización política". La denuncia agrega que Vizcarra cometió una infracción de neutralidad en periodo electoral, estipulada en el artículo 32 de la LOE.

Tomando estas consideraciones, el partido Acción Popular pidió al JNE iniciar un procedimiento sancionador contra Martín Vizcarra y que, en el plazo de ley, se envíe los actuados al Ministerio Público y al Congreso de la República.

En comunicación con La República, Edmundo del Águila señaló la denuncia se realizó a iniciativa suya debido a que considera que Vizcarra “mancilló el buen nombre” que el partido de la lampa “tiene ganado” y “eso tenemos que defenderlo”, acotó. “No es responsable señalar al partido y luego no decir quién lo dijo. Debería dar el nombre de la persona que lo dijo. No creo que sea bueno... que acá hay una organización, nadie está en capacidad de asumir esa responsabilidad, de todos los afiliados que tenemos, ¿quién va a responder? Si él dice el nombre sería mucho mejor”, argumentó.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Junta de Portavoces acuerda que admisión de moción de vacancia presidencial se vote en el próximo pleno

Acción Popular y APP niegan haberle propuesto la suspensión de elecciones a Martín Vizcarra

Martín Vizcarra revela que Acción Popular y APP son los partidos que pidieron posponer elecciones 2021

JNE resuelve aplicar prohibición de la reelección inmediata de los actuales congresistas