La Comisión de Relaciones Exteriores (RREE) del Congreso rechazó este viernes la reconsideración presentada sobre el archivamiento de la ratificación del Acuerdo de Escazú. Con 10 votos en contra y 3 a favor determinaron que la ratificación del Acuerdo de Escazú no será sometida a votación en el pleno del Congreso en esta legislatura.

Los parlamentarios Gilmer Trujillo y Martha Chávez de Fuerza Popular; Mónica Saavedra, Yessy Fabián y Luis Roel de Acción Popular; Rubén Pantoja de Unión Por el Perú; Fernando Meléndez y Tania Rodas de Alianza Para el Progreso; Orestes Sánchez de Podemos Perú y Alcides Rayme de Frepap fueron los que rechazaron la reconsideración. Mientras que Guillermo Aliaga de Somos Perú, Alberto de Belaunde de Partido Morado y Absalón Montoya de Frente Amplio dieron su apoyo a la reconsideración, pero no alcanzaron los 8 votos necesarios para lograr este recurso.

Eso significa que al menos hasta el 2021, cuando asuma el nuevo Congreso, el Perú no ratificará el “Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe”, conocido como Acuerdo de Escazú.

Es importante recordar que este la comisión presidida por el fujimorista Gilmer Trujillo aprobó, también por mayoría, enviar al archivo la ratificación de este tratado. La decisión fue tomada pese a que el Acuerdo de Escazú permite, con su ratificación, el acceso a la información respecto al estado del medio ambiente y el impacto que pueda ocasionar un proyecto, la participación ciudadana y la justicia por asuntos ambientales.

El proyecto de resolución legislativa 4645/2019-PE que aprueba el Acuerdo de Escazú fue recibido por el Congreso el 5 de agosto del 2019. Desde entonces, han sido 14 meses de reuniones con especialistas y deliberaciones, en medio de una intensa campaña de desinformación que polarizó la evaluación de un documento técnico, legal y ambiental que busca asegurar los derechos de acceso a la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales en los países de la región.

"Comisión de RREE acaba de rechazar las reconsideraciones sobre Escazú que presentamos los congresistas Guillermo Aliaga, Absalón Montoya, y yo. A los jóvenes impulsores de la iniciativa: No cejen en su esfuerzo. Necesitamos ahora más que nunca de su energía y compromiso", escribió el congresista del Partido Morado Alberto de Belaunde.

Notas relacionadas: 


Congresistas presentan proyecto para ratificar Acuerdo de Escazú

Comisión de Relaciones Exteriores aprobó archivar acuerdo de Escazú

Próximo Congreso puede debatir y ratificar el Acuerdo de Escazú

Canciller resalta que Ejecutivo ya firmó Acuerdo de Escazú y está esperando lo que decida el Congreso