Joe Biden supera a Donald Trump en las encuestas nacionales a medida que Estados Unidos se acerca al 3 de noviembre, cuando elija a su próximo presidente. El promedio de 10 encuestas indica que poco más de la mitad de los estadounidenses tiene la intención de respaldar al demócrata, mientras que el apoyo de Trump está por debajo de cinco o seis puntos. 

En su debate final antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, que se llevó a cabo este jueves en Nashville, Tennessee, el presidente Donald Trump y el candidato demócrata Joe Biden discutieron una serie de temas como el COVID-19 y la economía pandémica, el racismo y la brutalidad policial, la política exterior y la atención médica, y el cambio climático. El debate, a diferencia del anterior, fue más disciplinado y sustantivo. 

Antes del debate, los organizadores habían dicho que tanto Trump como Biden tendrían dos minutos ininterrumpidos para responder a cada segmento. Si bien esto trajo más estructura al debate, hubo momentos en que la conversación se desvió, solo para ser recuperada por la moderadora Kristen Welker de NBC News.

Trump tuvo algunos momentos fuertes: el proyecto de ley contra el crimen, la creación de empleos. Biden fue más fuerte en el clima y en la visión de su mandato. Ambos aspirantes mostraron visiones completamente opuestas, como en la política de separación de familias migrantes, llevada a cabo por la administración de Trump. 

COVID-19 en Estados Unidos 

Los candidatos presidenciales comenzaron el debate discutiendo sobre protocolos y estrategias para manejar la pandemia de coronavirus en curso y reabrir escuelas y negocios de manera segura. En la actualidad, Estados Unidos ha reportado el mayor número de casos y muertes por COVID-19 en el mundo. 

Joe Biden señaló que el mal manejo del presidente Trump de la pandemia en Estados Unidos debería garantizar su derrota en las próximas elecciones. "Trump no tiene planes de detener el oscuro invierno de las muertes de Covid", dijo. "Cualquiera que sea responsable de tantas muertes no debería permanecer como presidente de Estados Unidos", agregó. 

Por su parte, Trump negó sus afirmaciones y dijo que no habría un invierno oscuro. A pesar del creciente número de casos y muertes, dijo que la pandemia de coronavirus estaba a punto de desaparecer. “Se irá y, como digo, estamos doblando la curva, estamos doblando la esquina. Se va”, alegó. 

Cuando la moderadora del debate, Kristen Welker, le preguntó si podía garantizar si una vacuna contra el coronavirus estaría lista en unas semanas, Trump dijo: "No, no es una garantía, pero creo que lo estará para fin de año".

Welker señaló que varios expertos han dicho que la vacuna puede tardar meses antes de que esté disponible para el público en general. "Creo que mi cronograma será más preciso", respondió Trump. 

Al respecto, Biden dijo que es escéptico sobre el plan de Trump para lanzar una vacuna. "Este es el mismo tipo que les dijo que iba a terminar en Pascua. No tiene un plan claro", insistió.

Trump quiso hacerse valedor de su experiencia tras haber pasado su enfermedad. "Soy inmune, cada vez más gente se está recuperando", subrayó.

Trump ataca a Biden por los negocios de su hijo en Ucrania

Trump afirmó que Joe Biden había ganado dinero en un plan comercial que involucraba a China con su hijo. Estas acusaciones se plantearon en una serie de correos electrónicos que se publicaron recientemente y que supuestamente documentaron los tratos comerciales de Hunter Biden en Ucrania. "Creo que hay que aclararlo y hablar con el pueblo estadounidense", dijo Trump. 

Uno de los correos electrónicos afirmaba que mientras trabajaba para una empresa energética ucraniana, Hunter organizó una reunión con un ejecutivo y su padre, mientras se desempeñaba como vicepresidente. Biden negó categóricamente las acusaciones e insistió en que no había tomado ni un centavo de ninguna fuente extranjera en su vida.

Ante la insistencia de Trump en atacar a su hijo, Biden reaccionó y señaló que el republicano prefería atacarlo antes que hablar de cuestiones de fondo. "No se trata de su familia y mi familia. Se trata de tu familia, y tu familia está sufriendo mucho”, respondió dirigiéndose a los votantes estadounidenses.  

“Son las decisiones que estás tomando. Las familias de clase media en las que crecí están en problemas. Deberíamos estar hablando de sus familias. Pero eso es lo último de lo que quieres hablar”, agregó.

Visiblemente molesto por que Biden cambiara de tema a las familias estadounidenses, Trump se burló de su adversario político acusándolo de hacer una 'típica declaración política'. “No soy un político típico… Por eso fui elegido", respondió.

Biden afirma que Rusia pagará un precio si es elegido 

El exvicepresidente Biden advirtió que si gana las elecciones, adoptaría una postura más dura hacia Rusia que la que ha adoptado Trump durante los últimos años. "Pagarán un precio si soy elegido. Están interfiriendo con la soberanía estadounidense", afirmó. 

A principios de esta semana, el principal funcionario de inteligencia nacional del país anunció que Irán y Rusia habían tomado "acciones específicas" para influir en las elecciones presidenciales. 

Biden acusó a Trump de estar demasiado ansioso por aceptar ayuda de Rusia, incluso en las elecciones de este año. En tanto que el actual presidente dijo que Irán y Rusia habían interferido en las elecciones de este año para socavar su candidatura.

'Bidencare' 

Cuando se le preguntó qué haría si la Corte Suprema decidiera derogar la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio el próximo mes, Biden dijo que esa norma es una opción para el seguro médico público.

Si bien la estructura básica de Obamacare seguirá siendo la misma, Biden dijo que inyectaría más dinero en el sistema, al que llamó 'Bidencare'. También enfatizó que apoya los seguros privados, distanciándose de algunos de sus exrivales demócratas de los debates primarios. “La atención médica no es un privilegio, es un derecho”, subrayó. "Todo el mundo debería tener derecho a una atención médica asequible". Por su parte, Trump dijo que esperaba que la Corte Suprema derogara. “Obamacare no es buena. Lo que nos gustaría hacer es terminarla". 

Racismo

Cuando se le preguntó sobre el tema del racismo que azota a Estados Unidos, el presidente Trump insistió, como lo ha hecho varias veces en el pasado, que ha hecho más por la comunidad afroamericana que cualquier otro presidente desde Abraham Lincoln. Y atacó a Biden por apoyar un proyecto de ley contra el crimen en la década de 1990, que había llevado al encarcelamiento de miles de hombres negros durante décadas. Biden respondió y lo acusó una vez más de avivar la discordia racial en el país. "Abraham Lincoln aquí es uno de los presidentes más racistas que hemos tenido en la historia moderna", dijo. "Este tipo tiene un silbato de perro tan grande como un cuerno de niebla", añadió.  Además recordó cómo Trump una vez llamó a los mexicanos violadores al comienzo de su campaña en 2016. 

Separar a familias migrantes es "criminal” 

"Más de quinientos menores vinieron con sus padres, fueron separados de ellos en la frontera para desincentivarlos a que vengan, para empezar", señaló Biden, quien agregó irónico: "grande, muy duro, somos realmente fuertes", en referencia a las noticias publicadas esta semana de que, más de dos años después de que la aplicación de la política de separación de familias de indocumentados en la frontera con México, los abogados que llevan el caso todavía no han logrado localizar a los progenitores de al menos 545 menores de edad. 

"Es algo criminal (...) Hace que seamos el hazmerreír del mundo y viola todos los conceptos de lo que somos como nación", lamentó el exvicepresidente. Trump aseguró que su Gobierno está "intentando muy en serio" encontrar a esos padres y madres. El presidente también denunció que "a los menores los han traído coyotes y mucha mala gente", lo que Biden rebatió de inmediato, al insistir en que vinieron "con sus padres".

Cambio climático

Dejamos para el final un tema que nos interesa mucho en tiempos de COVID y de crisis climática. A los candidatos se les preguntó qué harían para combatir el cambio climático. "Amo el medio ambiente", dijo Trump, citando un programa federal para plantar árboles y una reducción de las emisiones de carbono, pero dijo que no estaba dispuesto a dañar las empresas para ayudar al medio ambiente. 

Por su parte, Biden dijo que su plan para una transición a una economía más amigable con el clima crearía empleos bien remunerados e impulsaría  a las empresas estadounidenses. "El calentamiento global es una amenaza existencial para la humanidad. Tenemos la obligación moral de lidiar con eso y todos los científicos líderes del mundo nos dicen que no tenemos mucho tiempo", destacó. 

Como era de esperarse, Trump acusó a su rival de planear destruir la industria petrolera, lo que llevó a Biden a responder que creía que el país debería eventualmente reemplazar el petróleo con energía solar, eólica y otras formas de energía. Energía no contaminante. 

"Yo haría la transición de la industria petrolera, sí. La industria petrolera contamina de manera significativa, tiene que ser reemplazada por energía renovable", dijo Biden. De inmediato Trump se dirigió a los votantes en los estados donde el petróleo es una industria importante. "Va a destruir la industria petrolera", dijo. “¿Te acordarás de eso, Texas? ¿Te acordarás de eso, Pennsylvania, Oklahoma, Ohio?". 

Trump también acusó a Biden de planear prohibir la fracturación hidráulica (fracking), un proceso de extracción de gas natural del esquisto al que se oponen muchos ambientalistas. Biden dijo que prohibiría el fracking solo en terrenos federales. La fracturación hidráulica es un problema en el oeste de Pensilvania, un estado crucial en las elecciones. 

El presidente se burló de una parte del plan climático de Biden que pedía edificios más eficientes, diciendo que Biden "derribaría edificios y construiría nuevos edificios con pequeñas ventanas pequeñas". 

¿Sí, pero no? Después del debate, Biden explicó a los periodistas que se refería a un plan para dejar de subsidiar los combustibles fósiles. "No nos estamos deshaciendo de los combustibles fósiles", dijo Biden. “Estamos recibiendo los subsidios para los combustibles fósiles. Pero no vamos a deshacernos de los combustibles fósiles durante mucho tiempo ... no van a perder sus trabajos. Además, se van a crear muchos más puestos de trabajo en otras alternativas”. 


Aquí el debate completo


(Foto: EFE)