La jueza Sonia Bazalar, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Lima, declaró infundado el pedido fiscal de prisión preventiva por nueve meses y ordenó comparecencia con restricciones para Mirian Morales, exsecretaria general de Palacio de Gobierno; Óscar Vásquez Zegarra, exasesor de comunicaciones del presidente Martín Vizcarra; y el cantante Richard Cisneros, investigados por el caso 'Richard Swing'.

La misma medida se tomó respecto al pedido contra Liliana Chanamé, exdirectora de la Oficina de Recursos Humanos del Ministerio de Cultura. Todos ellos, según lo dispuso la jueza esta madrugada, deberán cumplir una serie de reglas de conducta para no perturbar la investigación por las presuntas irregularidades en la contratación de Cisneros en el Ministerio de Cultura.

En su resolución, la magistrada consideró que no habían indicios graves para considerar la prisión preventiva contra los imputados; pero existen sospechas para continuar con la investigación. Ellos deberán reportarse al juez y fiscal, y no podrán cambiar de domicilio sin previa autorización ni entablar comunicación con terceros involucrados en las diligencias.

Una vez conocida la decisión judicial, las defensas de Mirian Morales y Liliana Chanamé indicaron que apelaran esta resolución, mientras que los abogados de Richard Cisneros y Óscar Vásquez se mostraron conformes. Por su parte, la fiscal del MP, Yenny Huacchillo Núñez, también interpuso el recurso de apelación del dictamen de la jueza.

Durante la audiencia, al momento de sustentar sus argumentos sobre el requerimiento fiscal contra Richard Swing y los exfuncionarios, Huacchillo sostuvo que existe “peligro procesal” por la “alteración o desaparición de medios probatorios que los investigados pueden hacer”.

Notas relacionadas: 

Martín Vizcarra discrepa con fiscalía por detención de implicados en caso 'Richard Swing'

Vizcarra dice que se enteró del contrato de Richard Cisneros por los medios de comunicación

Poder Judicial ordena la liberación de todos los detenidos del caso 'Richard Swing'

Congreso amplía por 30 días facultades de Comisión de Fiscalización para investigar caso Richard Swing