Se aleja de la postura del Vaticano. El Papa Francisco se mostró a favor de la aprobación de leyes de unión civil para parejas homosexuales en el documental “Francesco”, un documental sobre la vida y el ministerio del sumo pontífice, que se estrenó este miércoles en Roma, Italia. “Las personas homosexuales tienen derecho a estar en la familia, son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de la familia a nadie, ni hacer la vida imposible por eso”, mencionó el largometraje.

Al ser consultado sobre el tema de la unión civil para parejas homosexuales, el Papa Francisco dijo: “Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil. Tienen derecho a estar cubiertos legalmente”. “Yo defendí eso”, agregó en una frase, que probablemente causará controversia entre millones de católicos en todo el mundo, según ACI prensa.

Esta no es la primera vez que el Papa hace una declaración similar. Austen Ivereigh, su biógrafo, recuerda que cuando Jorge Mario Bergoglio se desempeñaba como arzobispo en su natal Buenos Aires, se opuso a la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, pero apoyó la regulación de uniones civiles.

Precisamente, el documental aborda el alcance pastoral del Papa Francisco hacia quienes se identifican como LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales), incluyendo una historia del Santo Padre alentando a una pareja homosexual de hombres italianos para que lleven a sus hijos a su parroquia, lo que, de acuerdo a uno de ellos, fue muy beneficioso para los menores.

El cineasta Evgeny Afineevsky declaró a CNA del Grupo ACI, que el sumo pontífice concedió las declaraciones sobre la unión civil en una entrevista que él le realizó. Estas palabras de Bergoglio representan un cambio radical de la perspectiva que han tenido sus predecesores, así como su actitud más reservada sobre este tema en el pasado.

Europa Press consultó a expertos sobre estas declaraciones del Papa. Ellos no apreciaron cambio de criterio en que el Papa defienda una "cobertura legal" para los homosexuales. Esto se debe, según explicaron, a que el catecismo ya dice que no pueden sufrir discriminación; y a tener una "cobertura legal", pues aseguran que la "postura general" de los episcopados es que se puedan "garantizar algunos derechos propios de las uniones civiles", siempre que "no se identifique con el matrimonio". 

"El asunto que dice el Papa de las uniones civiles es la postura, si no dogmática y oficial de la Iglesia, sí la postura general de los episcopados: que se puedan garantizar algunos derechos propios de uniones civiles, pero que no se identifique con el matrimonio, es decir, se entiende que haya algunas regulaciones de la convivencia entre personas homosexuales pero no se considere que es matrimonio", ha explicado en declaraciones a Europa Press el profesor de Teología Dogmática en la Universidad Pontifica de Salamanca Emilio José Justo Domínguez

Por su parte, la oficina de prensa de la Santa Sede ha preferido mantenerse en silencio sobre las nuevas declaraciones del Papa Francisco en el documental, sostuvo CNA

DATO

El documental sobre la vida y el ministerio del Papa Francisco, que se difundió este 21 de octubre en el Festival de Cine de Roma, se va a estrenar en América del Norte el próximo domingo. 

(Foto: EFE)