Se disputan el caso. Rafael Vela, fiscal coordinador del equipo Lava Jato, reconoció que existe un conflicto de competencias en el Ministerio Público, respecto a la investigación en contra del presidente Martín Vizcarra por el caso Obrainsa. “No sería el primer caso, en el que fiscales pueden tener eventualmente el conflicto de competencias, sí evidentemente podría haberlo”, dijo el fiscal superior en los estudios de #2020N.

Vela aclaró que nunca estuvo en entredicho la competencia del fiscal Germán Juárez, a cargo del caso, para iniciar las respectivas diligencias, pese a su requerimiento ante la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. “La señora fiscal de la Nación nos respondió el viernes por la noche que no justificaba una ampliación de competencias, también interpretamos que la decisión que la decisión que toma el fiscal Juárez es perfectamente compatible con la fiscal de la Nación”, indicó.

Asimismo, aseguró que Germán Juárez tomó la decisión autónoma de abrir investigación preliminar en contra del presidente de la República, antes del pronunciamiento de la fiscal de la Nación. “Nosotros somos notificados a las 09:00 p.m. del día viernes, cuando el fiscal Germán Juárez Atoche ya había comunicado a la coordinación iniciar investigación preliminar a las 05:30 p.m.”, indicó.

Vela reiteró, en ese sentido, que el fiscal Juárez hizo uso de su autonomía fiscal ya que un aspirante a colaborador eficaz fue notificado para que rinda una declaración en el despacho del fiscal supraprovincial para casos de corrupción, Elmer Chirre Castillo. “Esto generó una enorme preocupación por saber si efectivamente esto no estaba siendo tratado desde la perspectiva de un equipo. (...) Juárez tiene las declaraciones de los colaboradores eficaces, trabaja sus corroboraciones y en paralelo a esta situación, otro fiscal ajeno al equipo especial notifica de una diligencia”, dijo.

“Tratándose de hechos que son anteriores al ejercicio de la función presidencial, claramente nosotros reconocemos que no tenemos ningún impedimento para hacer una investigación en la que se garantice también los derechos del señor Vizcarra y las otras personas que han sido incluidas en la misma”, puntualizó el coordinador del Equipo Especial Lava Jato.

Respecto a las visitas del presidente de la República a las oficinas de Obrainsa ubicada en San Isidro, de acuerdo a los testimonios de dos trabajadoras de la empresa, Vela señaló que le “llama poderosamente la atención” estas reuniones entre Martín Vizcarra y el exgerente de Obrainsa, Elard Paul Tejeda, cuando el primero era aún gobernador regional de Moquegua entre el 2013 y 2015.

“Nos llama poderosamente la atención (las visitas de Martín Vizcarra a las oficinas de Obrainsa). Además, que vaya a una reunión de carácter técnico siempre llama la atención en una investigación", declaró el fiscal este lunes en RPP.

De otro lado, Vela dijo esperar que el jefe de Estado dé su testimonio cuando se le cite a la fiscalía, tras la investigación preliminar promovida el último viernes por el fiscal Germán Juárez Atoche debido a los presuntos delitos de cohecho y colusión. “Esperamos que el señor Martín Vizcarra no tenga que defenderse a través de los medios de comunicación social, sino que se defienda en la justicia, como corresponde al presidente de la República, ser la primera persona que debería colaborar con la justicia”, manifestó. 

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Vizcarra ante denuncias: "Hay fuerzas que quieren mantener el statu quo"

Club de la Construcción: Estos son los cuadros que Martín Vizcarra intentó mostrar este fin de semana

Martín Vizcarra revela que Acción Popular y APP son los partidos que pidieron posponer elecciones 2021

Tres aspirantes a colaboradores eficaces afirman que consorcio pagó S/1,300,000 a Vizcarra, según El Comercio