Este domingo, el presidente Martín Vizcarra rechazó las declaraciones de tres aspirantes a colaboración eficaz que sostienen que cuando fue gobernador de Moquegua requirió el pago de una coima por S/1′300,000 a cambio de dar la buena pro del hospital regional. “Las denuncias son una venganza del Club de la Construcción por no adjudicar obras al 108%”, se defendió Vizcarra en Cuarto Poder.

Según la denuncia periodística, un emisario a nombre de Vizcarra habría solicitado en noviembre de 2013 el pago de la coima a ejecutivos de las empresas ICCGSA e Incot. “Desconozco (sobre el intermediario), no puede existir algo irreal”, aseveró el mandatario quien, además, negó haber cobrado dinero alguno.

A fin de reforzar su posición, el mandatario presentó en vivo dos cuadros con los que intentó explicar que desde su nombramiento en 2016 en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) las empresas involucradas en el Club de la Construcción pasaron de contratar a un valor aproximado a 108% (en las gestiones de Alan García y Ollanta Humala) a un 88%. Asimismo, afirmó que su postura frente a este cartel empresarial significó un ahorro de cerca de S/ 1 millón 995 mil.

Sin embargo, su exposición se vio interrumpida por el entrevistador Augusto Thorndike, quien tuvo un encuentro bastante polémico con el mandatario como consecuencia de una serie de consultas ligadas a este nuevo caso en donde se le involucra en una supuesta coima que habría recibido cuando fue gobernador regional en Moquegua.

Uno de los momentos más criticados en las redes sociales se dio casi al término de la conversación en donde el conductor del programa dominical le manifiesta a Vizcarra un deseo que varios han interpretado de diversas maneras: “Espero que no termine en Canadá y no me refiero a la embajada”. Acto seguido el jefe de Estado respondió: “No va ser así”.

Sobre esta situación el presidente de la República se refirió este lunes en una entrevista a Radio Santa Rosa. En ese sentido, Vizcarra calificó a Thorndike como un “periodista malcriado, insolente y que interrumpía”. “Como usted lo manifestó al inicio sobre la entrevista que tuve en Cuarto Poder. Un periodista insolente, malcriado, que interrumpía. ¿Me pongo en ese mismo nivel? Yo tengo que mantener el nivel que corresponde”, manifestó Vizcarra en “A Pensar Más”.

"Respetamos a la prensa, un periodista que se comporta inadecuadamente, porque quizás ya tiene claramente el guión escrito: “Esto tienes que hacerlo, esto tienes que decir”, agregó el mandatario.

(Foto: La República)

Notas relacionadas: 


Martín Vizcarra revela que Acción Popular y APP son los partidos que pidieron posponer elecciones 2021

Tres aspirantes a colaboradores eficaces afirman que consorcio pagó S/1,300,000 a Vizcarra, según El Comercio

Vizcarra ante denuncias: "Hay fuerzas que quieren mantener el statu quo"