Se viene el debate. A inicios de setiembre, la Comisión de Salud del Congreso aprobó un proyecto de ley que propone ampliar la moratoria contra el ingreso de transgénicos hasta el 2035.

En ese momento, la Comisión de Salud resaltó que a favor de la ampliación de la moratoria contra transgénicos estaban el Ministerio de la Producción (PRODUCE), la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú y el Centro de Aviculturas Indígenas del Perú, Conveagro, entre otras organizaciones.

Este viernes, antes de iniciarse el Pleno Agrario en el Congreso, el titular del Ministerio de Agricultura, se manifestó parcialmente en contra de la ampliación de la moratoria por quince años más. 

"Miramos una posibilidad de seguir desarrollando, seguir creciendo, pero teniendo muy en cuenta la protección de la biodiversidad; sin embargo, esta moratoria que está hasta el 30 de diciembre del próximo año, podríamos recomendar, porque hay quienes piden ampliarla diez años, otros quince años, pero el fondo de este tema no ha sido desarrollando como se debe", dijo en entrevista con RPP Noticias.
"Estamos conscientes de que la moratoria como tal podría tener consenso. Sin embargo, hoy día estamos hablando de algunos temas que más que nada estamos con el cambio climático, que ya está con nosotros. Para que tengas una idea, hace pocas semanas, antes de la pandemia, logramos trabajar una propuesta importante sobre cultivo de la papa, que fue puesta ya en servicio, para que los agricultores puedan tener semillas que resistan temperaturas entre -2 y -5 grados en Puno, que tiene un clima bastante agreste, perjudicial porque genera pérdidas en los agricultores", resaltó el ministro.

Acerca de los productos transgénicos, Montenegro señaló que, con estos, son posible usar semillas "resistentes a diferentes eventos climáticos y también en el caso del tema que se da como enfermedades y plagas".

Ante la pregunta de si esto mejoraba las condiciones, el ministro se reafirmó con el ejemplo de Puno. "Como por ejemplo la papa, el maíz, la quinua, pero sí tenemos que proteger nuestra biodiversidad", dijo.

Desde el sector de las asociaciones de agricultores, advierten posibles riesgos. Al respecto, el ministro dijo que habían  "muchas versiones". 

"Tenemos que dar esa gama de fortalecimiento y protección, pero sin desmerecer la tecnología, no tener una limitante en cuanto a la implementación de este tipo de investigación", dijo.
"Tenemos que proteger a la biodiversidad y fortalecimiento y protección también. [...] Pero tampoco podemos cerrar los ojos y decir que dejemos de lado lo que podría ayudar a mejorar las condiciones económicas, sociales, productivas que el campo está necesitando también", afirmó.

Sobre el tiempo, el ministro dijo que no sabía si "quince o diez años sea tiempo". "Nosotros como el sector, considerando que este tema lo ve el Ministerio del Ambiente, consideramos que debe haber un tiempo prudencial, pero también que se mejore la investigación", señaló.

Montenegro afirmó que debe haber un "equilibrio entre moratoria, protección biodiversidad y las investigaciones más que nada en épocas de cambio climático". "Para un desarrollo más sostenible", dijo.

Ante la insistencia del periodista por conocer de manera expresa su posición sobre el proyecto del Congreso, el ministro de Agricultura respondió:

"No hay fundamento alguno para ampliar por tanto tiempo la moratoria".

Debemos resaltar que este tema depende del Ministerio del Ambiente (Minam), y que este sector hasta ahora no tiene una postura clara acerca de la ampliación de la moratoria contra los transgénicos. 

Los que están a favor de la ampliación sostiene que Perú no necesitaría de estos productos modificados genéticamente, ya que tenemos potencial agrícola debido a la diversidad de climas y suelos, y deberíamos aspirar a una soberanía alimentaria.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Comisión de Pueblos aprueba proyecto para ampliar moratoria de ingreso de transgénicos hasta 2035