El Pleno del Congreso aprobó la noche de este jueves, por mayoría, un pro­yecto de ley que plantea la rein­corporación de más de 14 mil docentes interinos (nombra­dos sin título profesional) que fueron cesados en el 2014, luego de no rendir una evaluación excepcional o ser desaprobados en ella. 

Fue durante transmisión del partido entre Perú y Paraguay que el parlamentario de Alianza Para El Progreso (APP) Fernando Meléndez impulsó un polémico dictamen aprobado por la Comisión de Educación del Congreso disuelto y cuyos autores eran, entre otros, los exlegisladores Javier Velásquez Quesquén (Apra) y Tamar Arim­borgo (Fuerza Popular).

Asimismo, tras una observación del parlamentario del Frente Amplio, José Luis Ancalle, se decidió modificar un artículo de la propuesta, con el que se estableció que el retorno de los profesores se efectuará de ser el caso en la misma plaza que venían ocupando o en la vacante que se le asigne; esto sin afectar los derechos de los profesores nombrados actuales.

De esta manera el proyecto de ley tuvo 107 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones. Asimismo, después de unos minutos, se decidió exonerarlo de una segunda votación, por lo que quedó listo para ser enviado al Ejecutivo. De todas las bancadas, solo algunos legisladores del Parti­do Morado y Fuerza Popular se mostraron en contra. Incluso, antes de la votación, el parla­mentario Francisco Sagasti pre­sentó una cuestión previa para postergar el debate, pero esta fue rechazada.

Este hecho produjo una respuesta inmediata tanto de la PCM como del mismo Ministerio de Educación (Minedu). El titular del Consejo de Ministros, Walter Martos, sostuvo que el proyecto de ley, aprobado por el Congreso de la República el último jueves, que reincorpora a más de 14.000 docentes interinos a la Carrera Pública Magisterial significaría “un gran retroceso” en la educación en el Perú.

Para Martos, esta reposición de los docentes que fueron nombrados sin tener título profesional y que fueron cesados el 2014 por no rendir el examen o desaprobar el mismo “atenta” contra los principios de meritocracia para una mejor educación en los colegios. “Estaríamos dando un gran retroceso en lo que es la Ley de la Carrera Magisterial, que es muy importante continuar impulsando porque lo que se busca es la calidad de la enseñanza y eso afecta tremendamente a la educación de nuestros hijos”, declaró a su llegada a Ayacucho para inaugurar un proyecto de seguridad en favor de la población.

En tanto, el titular de la Dirección Técnica Norma­tiva de Docentes del Minedu, Carlos Silva, consideró que la aprobación de este proyecto de ley constituye un atentando a la meritocracia que se ha ve­nido impulsando para mejorar la calidad de la educación. “Se permite el ingreso de 14 mil per­sonas, sin evaluación, que fue­ron retiradas por no tener título pedagógico y que no aprobaron o no participaron de una eva­luación excepcional realizada en el 2014. Actualmente existen 240 mil docentes nombrados a través de concursos públicos”, comentó

Quien también se manifestó al respecto fue la extitular del Minedu Flor Pablo: “Esta es una falta de respeto a miles de maestros que se pre­paran, hacen carrera y creen en la Reforma Magisterial. Com­prendo que todo docente ne­cesita ejercer la carrera y tener oportunidades, pero este no es el camino. ¿No sería mejor explorar otras formas de evaluar su situación y plantearles un examen especial?”.

(Foto: Andina)