El último fin de semana, Richard Cisneros y las exsecretarias presidenciales Karem Roca y Miriam Morales, así como otras seis personas, fueron detenidas de manera preliminar por la investigación que se sigue por el presunto delito de colusión agravada y otros cargos. 

Esta investigación, llevada por la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, parte del hecho de que Cisneros se vio beneficiado por nueve contratos con el Ministerio de Cultura, del que recibió una suma superior a los S/175,000 (ciento setenta y cinco mil soles).

Recordemos que por este caso es que se impulsó la vacancia presidencial por presunta "incapacidad moral permanente", ya que se difundieron unos audios en los que se escuchaba al presidente Vizcarra coordinar con su personal de confianza el presunto ocultamiento de información a la Comisión de Fiscalización del Congreso y al Ministerio Público (MP). Lo que se habría intentado ocultar serían las visitas de Cisneros a Palacio de Gobierno

Pasadas más de dos semanas desde que Vizcarra se salvó de la vacancia, el mandatario aceptó ser entrevistado en vivo por primera vez en 203 días. "No dejamos de trabajar para derrotar este virus que, en las últimas 8 semanas, viene en un descenso continuo", dijo el presidente en entrevista con Latina.

Respecto al caso Cisneros, Vizcarra dio su versión de los hechos.

"Nosotros no hemos mentido, soy categórico. Este contrato, de servicios de terceros en el MINCUL, se hace público en mayo y era bastante inoportuno dada la coyuntura. Yo me entero, al igual que todos los ciudadanos, por los medios de comunicación", dijo.

En ese sentido, afirmó que él nunca ha intervenido en el manejo administrativo de los ministerios. "Pueden consultarle a cualquier ministro y ellos lo confirmarán", dijo.

Como ya había dicho en su momento, se reafirmó en que le parecen excesivas las detenciones preliminares de los investigados.

"Me parece excesiva la detención preliminar de los 9 investigados. Que procesen, denuncien y sentencien. Respetando la independencia de poderes, estoy en contra de la prisión preventiva, como lo manifesté con la detención de otros líderes políticos", señaló.

-

[Foto de portada: Presidencia / Twitter]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Martín Vizcarra discrepa con fiscalía por detención de implicados en caso 'Richard Swing'

Ordenan detención preliminar de Mirian Morales, Karem Roca, Richard Cisneros y Óscar Vásquez

Vizcarra se queda: ahora le toca mejorar gestión de la pandemia y recuperar el empleo