El presidente de la República, Martín Vizcarra, se pronunció al cumplirse un año de la disolución del Congreso. En una conferencia de prensa acompañado de sus ministros, Vizcarra ratificó la constitucionalidad de dicho acto. “El día 30 de setiembre de 2019 tomé una de las decisiones más importantes, trascendentales de mi gobierno y una de las más difíciles de mi vida, que contó con el respaldo de la mayoría de peruanos. La disolución del Congreso fue el epílogo de una etapa complicada y difícil, marcado por ataques y confrontaciones sistemáticos que iniciaron en el 2016 y generaron un escenario de ingobernabilidad en el país”, señaló el jefe de Estado en conferencia de prensa.

Vizcarra recordó que sus críticos lo acusaron de “autoritario” tras la disolución del Parlamento, pero explicó que con el fallo respecto a la demanda competencial sobre la disolución del Parlamento el Tribunal Constitucional “dejó claro que todo fue hecho con pleno respeto a la Carta Magna”. “Algunos han pretendido confundir firmeza con autoritarismo, valentía con dictadura, nada más alejando de la realidad. Incluso, llegaron a calificar la disolución constitucional del Congreso como un supuesto golpe de Estado y como parte de un plan para controlar los poderes e instituciones. Los hechos han demostrado lo contrario, el Tribunal Constitucional sentenció que la disolución del Congreso, estuvo enmarcada en la Constitución”, manifestó.

“El archivamiento de las denuncias que cuestionaban la medida validó la legalidad de nuestra decisión y dejó claro que todo fue hecho con pleno respeto a la Carta Magna. La comunidad internacional no tuvo ninguna duda de ello y quienes cuestionaron el hecho participaron en las elecciones congresales, obteniendo incluso algunas curules. La disolución no fue una herramienta para controlar las instituciones”, añadió desde Palacio de Gobierno.

El jefe de Estado sostuvo que su mandato ha estado marcado por la “adversidad”, pero que siempre ha contado con el apoyo del pueblo peruano para salir adelante. “Quienes durante los últimos años propiciaron la confrontación, no entendieron que la democracia significa la voluntad del pueblo y el respeto a la Constitución. Lo que no obtuvieron en las urnas, pretendieron obtenerlo a través de fuerza, ataques e imposición”, manifestó.

De otro lado, el mandatario reveló la lista de países que reabrirán su frontera comercial con Perú y explicó que habrá un máximo de horas para los viajes, a partir del 5 de octubre, como parte del inicio de la fase 4 de la reactivación económica producto del COVID-19. En ese sentido, dio a conocer que se podrá viajar a Chile, Colombia, Bolivia, Ecuador, Panamá, Paraguay y Uruguay. ''Se está viendo que estos vuelos permitan el traslado de ida o de vuelta de pasajeros en un rango de hasta cuatro horas de vuelo'', manifestó.

Asimismo, el diario El Peruano emitió un comunicado en el que el Ministerio de Transportes da visto bueno a la resolución. "Aprueban el reinicio de las actividades de transporte de pasajeros por vía aérea a través de vuelos internacionales a destinos sanitarios, de conformidad con lo dispuesto en el D.S. N° 157-2020-PCM", informa.

Además, la lista de los 11 destinos para viajar dentro de los 7 países y la duración de vuelos es la siguiente: Guayaquil (1.45 horas), La Paz (1.45 horas), Quito (2.10 horas), Bogotá (2.20 horas),Santa Cruz (2.30 horas), Cali (2.30 horas), Medellín (2.30 horas), Panamá (3.00 horas), Asunción (3.30 horas), Montevideo (3.45 horas) y Santiago (4.00 horas).

Durante la conferencia de prensa, el presidente promulgó la ley de las trabajadoras y trabajadores del hogar, la cual había sido aprobada hace unas semanas en el Pleno mujer del Congreso de la República. La norma propone el sueldo mínimo y la gratificación para las personas dedicadas a dicha labor. “Hoy me complace aprobar la ley de trabajadoras del hogar, una norma aprobada por el actual Congreso que representa la lucha constante de muchos años de parte de las mujeres que han venido realizando labores del hogar sin que se les brinde el debido reconocimiento”, sostuvo Vizcarra.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: