La procuraduría del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) a la congresista de Podemos Perú Cecilia García ante el Ministerio Público porque habría incurrido en un cambio de identidad para postular al Congreso. Según el dominical Punto Final, en 2018, cuando la legisladora postuló a la alcaldía de Huancayo con Alianza para el Progreso (APP), utilizó el DNI 22806594 en el que sus nombres eran Cecilia Jaqueline y el año de nacimiento 1980, en el distrito de Heroínas de Toledo, en Junín. 

Sin embargo, en las últimas elecciones congresales de 2020, la parlamentaria se presentó con el nombre Jacqueline Cecilia García Rodríguez con número de DNI 49017178 y fecha de nacimiento en 1979. “No sabía sobre la denuncia del Reniec, es algo a lo que me voy a tener que someter como cualquier peruana que tenga esos problemas del documento de origen. No sabía de esa denuncia, pero no está fuera del radar porque en mi hoja de vida, cuando me presento al Congreso de la República, declaro los procesos penales que tengo y los declaro con mi DNI anterior porque, al margen de que el Reniec haya cancelado mi DNI, yo no dejo de ser la misma persona”, respondió la congresista al referido programa.

En el periodo en que la congresista se identificó como Cecilia Jaqueline recibió varias denuncias en su región.En 2015, en medio de la campaña “Chapa tu choro”, impulsada por la parlamentaria en Chanchamayo, Geraldo Pacheco Álvarez fue confundido con un delincuente y quedó paralítico. La familia del agraviado denunció a García por apología a la violencia. El caso llegó a la fiscalía, pero fue archivado.

Al año siguiente, la congresista García fue denunciada por delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en Huancayo, por el ciudadano David Berrocal, quien relató a la Policía que la integrante de Podemos Perú le arañó el rostro luego de increparle por realizar unos trabajos en la cuadra tres de la avenida Manuel Traverso. Según Berrocal, la congresista soltó a su perro y le mordió en las piernas. Cuando él trató de defenderse, Cecilia García le arañó el rostro.

“Es un tema de tantos años que no sabía que iba a ingresar nuevamente al escenario. Nunca existió ninguna agresión, de lo contrario me habrían sentenciado. No se puede negar que el señor fue afectado por mi perro”, respondió la García.

(Foto de cabecera: Andina)