Del 1 al 11 de octubre próximos se realizará la XI edición del Festival AL ESTE, que presenta en este lado del mundo los filmes más destacados de Europa Central y Oriental, Sudamérica y Asia. 

Para esta edición virtual, debido a la pandemia, y a propósito de la exhibición de sus películas, este festival contará con la participación de importantes cineastas y personalidades internacionales que darán clases maestras.


Clases maestras

En esta edición, como hito para toda América, se presentará por primera vez el reconocido director taiwanés Tsai Ming-Liang, a propósito de la proyección de su película “Viva el amor”. Esta presentación se realizará como parte del lanzamiento de la nueva sección “FAR EAST: TAIWÁN”, en la que se exhibirán películas de este país. La participación de Min-Liang en este festival es considerado como un acontecimiento importante para nuestro continente.

También participará Abel Ferrara (EEUU), considerado como uno de los grandes cineastas estadounidenses, y de Hubert Sauper (Austria). De ambos autores, se presentarán las películas “Siberia” y “Epicentro”, respectivamente.

Por su parte, Sergei Loztnitsa (Ucrania) dará también una Masterclass para hablar de su proceso a través del documental. Se presentará su afamado documental “State Funeral” dentro del Festival. Estos encuentros directos con estos afamados cineastas estarán disponibles para el público internacional por un reducido precio. 

En esta edición del festival, podrán verse producciones de Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Colombia, Croacia, Eslovenia, Francia, Georgia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, México, Países Bajos, Perú, Polonia, República Checa, Suecia, Suiza, Ucrania, Uruguay y Taiwán. 


En competencia

Entre las películas en competencia, se encuentran “Atrapados en Red" y "Cook, F**K and Kill" de República Checa y Eslovaquia; "Despertarse en Francia" de Suiza/Francia; "El Inconveniente de Nacer" de Austria/Alemania; "Estaba en casa, pero..." de Alemania/Serbia; "Historia del Bosque de Castaños" de Eslovenia/Italia; "La Tierra es Azul como una Naranja" de Ucrania/Lituania; "Lillian" de Austria; "Mare" de Suiza/Croacia; "Mátalo y deja esta ciudad" de Polonia; y "Para los que quedan" de Hungría.


En la sección AL ESTE: ESPECIAL, llegarán destacadas y esperadas realizaciones, como el documental “Epicentro” de Hubert Sauper; “Siberia” de Abel Ferrara; “Sole” de Carlo Sironi; “Lo que arde” de Olver Laxe; “Atlantis” de Valentyn Vasyanovych, y “State Funeral” de Sergei Loznitsa.

Se presentará un FOKUS dedicado a la obra de MILOŠ FORMAN en su etapa checa de la década de 1960, y una retrospectiva total de GUY DEBORD (con sus seis obras). Este será presentado por el afamado cineasta francés OLIVIER ASSAYAS.

Dentro del Festival se incluye también la sección AL ESTE ITINERANTE, con filmes latinoamericanos, como las argentinas “Miserere” y “Mamá, mamá, mamá”; la colombiana “Lázaro”; las francesas “Ya no habrá noche” y “Jumbo”; la uruguaya “La muerte de un perro”, y las peruanas “Cines de Video” y “Cuarentena”.

Perú tendrá secciones dedicadas, llamadas PERÚ EMERGENTE y EXPERIMENTALESTE, en la cual se exhibirían cortos y documentales nacionales.

Los títulos del Festival podrán verse a través de la nueva plataforma ELEKRAN.COM, que será lanzada en esta XI edición y que por un solo pago dará acceso a todo el catálogo de la programación durante las fechas del Festival. De esta manera se quiere expandir el acceso al público de todo el país con motivo de la realización de AL ESTE.

La inauguración será el próximo 1 de octubre con la proyección de Solo nos queda bailar (2019), coproducción de Suecia, Georgia y Francia, dirigida por Levan Akin.

Para la ceremonia de clausura se realizará un Cine-Concierto, celebrando los 100 años del estreno del clásico largometraje mudo “El Gabinete del Doctor Caligari”, de Robert Wiene, y que contará con musicalización en vivo.

Esta edición se hace posible gracias a SODA Films, Ministerio de Cultura, Movies That Matter, Espacio Fundación Telefónica / Movistar, Embajada de Taiwán, Embajada de Italia, Instituto Italiano de Cultura, Embajada de Francia, Centro Cultural de España, Embajada de República Checa, Embajada de Suiza, Fondo de Cultura Suizo, Embajada de Austria, Embajada de Ucrania, Embajada de Hungría, Embajada de Eslovenia, Infinito y Lits.

El Festival AL ESTE se ha posicionado en nuestro país como un referente en obras del séptimo arte que no se ven habitualmente en nuestra región, y que, además, llegan a manera de primicia directamente de los festivales más importantes del mundo.

- Para mayor información, ingresar a: https://www.peru.alestfestival.com/


[Foto de portada: Difusión / AL ESTE]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Película peruana 'Volver a ver' es precandidata a los Premios Goya 2021

Instituto del Cine de Madrid ofrece taller sobre proceso de creación de un documental con Javier Corcuera