El Tercer Juzgado Constitucional de la CSJ de Lima declaró nulas las últimas elecciones del Colegio de Abogados de Lima para escoger a su nueva junta directiva y representante ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). La lista de del expresidente de la Corte Supremo, Javier Villa Stein, se impuso con 15.936 votos en el marco de unos comicios con serios cuestionamientos, el pasado 10 de setiembre.

En la resolución del tribunal se pide al Ministerio Público tomar medidas contra los miembros del Comité Electoral del CAL que organizaron el proceso, ya que habrían contravenido un mandato judicial de este año. “El Comité Electoral, integrado por Rogers Aníbal Sulca Baez y Liliana Yolanda Humala De la Oliva, han llevado adelante de forma ilegal el proceso convocado, realizando tal convocatoria, el proceso de elección, el escrutinio, la publicación de resultados y la entrega de credenciales, en un brevísimo plazo”, señala el documento.

resolución judicial

Asimismo, indica que el proceso electoral no presencial se llevó a cabo a través de una página creada para la ocasión, que no era la oficial del Colegio de Abogados de Lima, por lo que por dicho actuar se configura el delito de resistencia y desobediencia a la autoridad.

Es importante resaltar que el proceso para elegir al nuevo decano del CAL está suspendido desde diciembre del año pasado, cuando se denunciaron varias irregulares a nivel interno. En tanto, el mandato de su representante ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Raúl Chanamé, está vencido desde el 5 de julio.

Esta es la segunda vez que es anulada una elección en el Colegio de Abogados a favor del exvocal supremo Javier Villa Stein. La primera ocurrió en diciembre del año pasado, cuando ganó los comicios para elegir al nuevo decano del CAL. Sin embargo  debido a diversas irregularidades, la asamblea de delegados anuló los comicios.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: