Considerando que esta emergencia sanitaria por el Covid-19 tiene para rato, la bancada del Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap) presentó un proyecto de ley que modifica artículos de la Constitución Política con la finalidad de mejorar la calidad de servicio en el sector salud.

La congresista María Teresa Céspedes, vocera del Frepap, explicó que el Proyecto de Ley N° 6094 busca modificar los artículos 7°, 9°, 11°, y 40° de la Carta Magna en materia de salud. 

La propuesta establece que, en caso de emergencia sanitaria, el Estado podrá disponer de la administración temporal de los recursos humanos e infraestructura de centros de salud privados y garantizando la contraprestación por dicha medida. 

"Además, con la modificación del artículo 9 se destinará anualmente no menos del 5% del Producto Bruto Interno (PBI) para garantizar un acceso oportuno y eficaz en el sector salud", dijo la parlamentaria Céspedes a la Agencia Andina.

Por otro lado, la propuesta incluye la posibilidad de que el personal de salud labore en dos instituciones públicas a la vez. Esta iniciativa responde a la necesidad de cerrar la brecha por falta de personal en hospitales y centros de salud.  

La congresista señaló que en Perú existe una gran brecha que viene acumulándose cada año, lo que se evidencia en la falta de 1521 médicos cirujanos, 806 médicos especialistas, 14 477 profesionales de la salud y 11 275 técnicos asistenciales. 

Céspedes resaltó que la modificación del artículo 7 de la Constitución busca que el Estado pueda dar acceso universal a la salud de calidad.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Reino Unido impone toque de queda para bares y restaurantes ante aumento de contagios de Covid-19

Lo que debemos hacer para estar preparados ante posible segunda ola de contagios por Covid-19, según viceministro de Salud Pública

Experto en salud pública: "De ninguna manera" deberíamos entrar en fase 4 de reactivación económica