Perú es el quinto país más afectado por Covid-19. Este fin de semana superó los 768,000 casos confirmados del nuevo coronavirus y las 32,000 muertes. En este contexto, el presidente Martín Vizcarra participó en la sesión virtual de las Naciones Unidas (ONU) por el 75 aniversario de esta organización.

En su participación, Vizcarra pidió que la vacuna y el tratamiento para Covid-19 sean considerados "bienes públicos globales".

"Esto exige unirnos en esta lucha de forma efectiva, reconociendo a la vacuna y el tratamiento de este virus como bienes públicos globales y asegurando el acceso oportuno y equitativo a medicamentos y equipos necesarios para atenderlo", afirmó el mandatario peruano.

Vizcarra señaló que es necesario enfrentar "las graves consecuencias socioeconómicas generadas por la pandemia". En ese sentido, resaltó el "valor de las Naciones Unidas para construir soluciones globales, efectivas e inclusivas, apoyadas en un sistema multilateral fortalecido".

El mandatario reconoció que "la coyuntura ha puesto en evidencia grandes brechas que vienen afectando por años a nuestras sociedades, así como prácticas que han ido erosionando el multilateralismo, reflejo de desconfianza y visiones unilaterales". 

"Las crisis nos ofrecen también oportunidades para enmendar yerros y renovar compromisos", agregó.

Perú no solo es uno de los países más afectados directamente por la pandemia, sino que la crisis económica debido a la paralización de las actividades ha generado la mayor crisis económica y ha agravado la precaridad laboral que ya había antes de la llegada del Covid-19 al país.


[Foto de portada: Presidencia Perú]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Europa sufre segunda ola de contagios y Perú se prepara para cuarta fase de reactivación económica

Vizcarra se queda: ahora le toca mejorar gestión de la pandemia y recuperar el empleo