Aproximadamente 50 millones de personas padecen síntomas de demencia en todo el mundo. En Perú,  la prevalencia de demencia es de 6,85% y el Alzheimer (EA) es la enfermedad más frecuente. En el 2019, el Ministerio de Salud (Minsa) dio a conocer que esta enfermedad neurodegenerativa afecta a más de 200,000 personas mayores de 60 años de edad en nuestro país.

Aparte de los problemas de memoria, otros síntomas de Alzheimer suelen ser irritabilidad, confusión, apatía, decaimiento, falta de iniciativa y espontaneidad, según la Dirección de Salud Mental del Minsa. Esto se puede manifestar en problemas para realizar tareas cotidianas y simples como abotonarse la camisa, o dificultad para hablar, razonar, leer o escribir. 

Ya que se trata de una enfermedad compleja y cuya causa es desconocida, lo que recomienda la autoridad sanitaria es estar atentos a factores de riesgo como consumo de tabaco, dietas grasas, alteraciones del sistema cardiovascular, traumatismo craneoencefálico, depresión, entre otros.

Por ello, el Minsa recomienda mantener hábitos de vida saludables, una dieta equilibrada baja en grasas, actividad física, actividad cognitiva y vida social activa.

Debido a la poca efectividad y efectos adversos de los fármacos convencionales, científicos de distintas partes del mundo vienen investigando y aplicando nuevos tratamientos para esta enfermedad neurodegenerativa. 

Basado en evidencia científica, el Dr. Ethan Russo (EEUU), neurólogo certificado por la Junta Americana de Psiquiatría y Neurología, pide valorar los efectos ansiolíticos, antipsicóticos, analgésicos y neuroprotectores de los cannabinoides, compuestos químicos propios de la planta cannabis sativa.

El pasado 26 de agosto, en un evento organizado por la Sociedad Peruana de NeurologíaRusso explicó que el delta-9-tetrahidrocannabinol (THC), junto con el cannabidiol (CBD) y los terpenos linalool y limoneno pueden reducir la agitación, ansiedad, agresividad y depresión de las personas que padecen Alzheimer. Además, resaltó la capacidad neuroprotectora del ácido tetrahidrocannabinólico (THCA). También destacó que la aplicación del terpeno pineno junto con THC ayudan a mejorar la memoria.

Al final de su presentación, Russo recomendó un nuevo enfoque terapéutico para enfermedades neurológicas como Alzheimer, Parkinson, tumores cerebrales, encefalopatía traumática crónica y traumatismo encefalocraneano.

Este nuevo enfoque, señaló el experto, debería ser preventivo, ya que no debemos esperar al diagnóstico para recién cambiar de estilo de vida. El neurólogo señaló la importancia de realizar actividad aeróbica, estar en constante actividad cognitiva, llevar una dieta antiinflamatoria, prebiótica y probiótica, así como rica en omega-3 y bioflavonoides, y baja en carbohidratos. Además, recomendó extractos de cannabis que contengan THC, CBD, THCA, cariofileno, limoneno y pineno.

El Dr. Ethan Russo es un experto global en cannabis medicinal. El conocimiento compartido se basa en sus más de 24 años de experiencia en investigación. Ha sido monitor médico de ensayos clínicos de medicamentos cannabinoides como Sativex (CBD/THC) y Epidiolex (CBD) y fue también Asesor Médico Senior y Médico de Estudio de GW Pharmaceuticals en el Reino Unido.

El evento en el que participó fue la presentación de un curso que actualmente ofrece, de manera gratuita, la Sociedad Peruana de Neurología con el auspicio del laboratorio peruano Cann Farm y la Society Of Cannabis Clinicians (EEUU).

Actualmente en Perú, decenas de médicos y médicas vienen recetando cannabinoides como parte del tratamiento integral para casos de Alzheimer con muy buenos resultados, que pronto compartiremos.

Mediante la Ley 30681 (2017), el Estado peruano se comprometió a garantizar acceso a cannabis para uso medicinal. El reglamento de esta ley (Decreto Supremo N° 005-2019-SA) declara que las plantas de cannabis, sus partes y derivados que contengan menos de 1% de THC en peso seco son "sustancias no controladas".


*Bibliografía:

Russo, E. (2018). Cannabis therapeutics and the future of neurology. Frontiers in integrative neuroscience, 12-51. doi.org/10.3389/fnint.2018.00051

Paez JA, C. (2018). Innovative Therapeutic Potential of Cannabinoid Receptors as Targets in Alzheimer’s disease and Less Well-Known Diseases. Current Medicinal Chemistry. doi:10.2174/0929867325666180226095132

Porsteinsson AP, A. (2017). An update on the advancements in the treatment of agitation in Alzheimer’s disease. Expert Opinion on Pharmacotherapy. 2017;18(6):611-620. doi:10.1080/14656566.2017.1307340.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Evidencias del uso de cannabis en casos de migraña

Sociedad Peruana de Neurología ofrece curso gratis sobre cannabis y sus propiedades medicinales

Demoras burocráticas impiden acceso real a medicamentos cannabinoides

Minagri dice no estar habilitado para regular uso industrial de la cannabis no controlada