Pleno del Congreso rechazó, con 32 votos a favor, 78 en contra y 15 abstenciones,  la moción de vacancia presidencial del Presidente Martín Vizcarra por supuesta "incapacidad moral permanente". La moción que busca remover al mandatario de Palacio de Gobierno tras revelarse una serie de audios que lo vincularían con las contrataciones del cantante Richard Cisneros, más conocido como Richard 'Swing', con el Estado.

Tras el resultado final, el titular del Parlamento, Manuel Merino de Lama, llamó a la calma a los legisladores resaltando que la iniciativa siguió el proceso establecido en la Constitución. Cabe señalar que el Tribunal Constitucional rechazó este jueves una medida cautelar presentada por el Ejecutivo y con esto permitió que el proceso de vacancia continúe su trámite.

La votación sobre la vacancia se suspendió un poco más de una hora, hecho que fue cuestionado por algunos parlamentarios. Según informó Merino, esta decisión se debió al pedido de algunos portavoces par acordar el sentido de su voto. En ese lapso de tiempo, aprobaron la reforma sobre financiamientos a los partidos políticos con Con 90 a favor, 35 en contra y 2 abstenciones. Posteriormente, se exoneró de segunda votación con 88 a favor, 36 en contra y 0 abstenciones. 

Cerca a las 9.30 de la noche, Manuel Merino retomó la votación sobre la vacancia presidencial, la que fue rechazada por más del doble de parlamentarios que expresaron su respaldo. Los grupos parlamentarios que votaron a favor de la vacancia presidencial fueron el Frepap, Unión Por el Perú y algunos legisladores en discordia de sus colegas de bancada, como Martha Chávez de Fuerza Popular, César Gonzáles de Somos Perú y Luis Simeon Hurtado de Acción Popular.

Una vez conocido el resultado, el presidente Martín Vizcarra utilizó su Twitter para afirmar que "los grandes desafíos del Perú nos exigen actuar con sensatez y responsabilidad. Sigamos trabajando todos unidos por lo que realmente importa a los peruanos". "La lucha contra la pandemia, la reactivación económica, el fortalecimiento de la democracia, el combate a la corrupción, para mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan", añadió.

Por la mañana, el jefe de Estado se presentó ante el Pleno del Congreso, a pesar de que muchas personas le aconsejaron que no lo hiciera, debido a que se “podría avalar un procedimiento que no se acoge a Ley”. "No me corro, no lo he hecho antes y no lo voy a hacer ahora", fue una de sus frases más resaltantes de su exposición. 

(Foto de cabecera: Andina)