Pleno del Tribunal Constitucional admitió la demanda competencial, con 6 votos a favor y 1 en contra, por la moción de censura presentada por el Congreso contra el Presidente Martín Vizcarra. Del mismo modo, el máximo interprete de la Constitución resolvió no aceptar la medida cautelar con 5 votos en contra y 2 a favor. Tampoco se aceptó la propuesta de los 104 votos para la vacancia, trascendida este miércoles por la noche. 

Los agistrados que votaron a favor de admitir la medida cautelar: Eloy Espinosa-Saldaña y Carlos Ramos Núñez En contra de admitir medida cautelar: Marianella Ledesma, Augusto Ferrero, Ernesto Blume, José Luis SardónManuel Miranda. En lo que respecta a la demanda competencial el único magistrado que votó en contra de su admisión fue Ernesto Blume

La decisión del TC implica que en la sesión de este viernes del Congreso, el presidente Vizcarra o su abogado Roberto Pereira deberán acudir para responder sobre la moción de vacancia. Si el Pleno de Poder Legislativo llega a los 87 votos, el jefe de Estado habrá sido vacada de su cargo y el titular del Parlamento, Manuel Merino, asumiría la Presidencia de la República.

La magistrada ponente de este caso y titular del TC Marianella Ledesma, justificó la resolución de la institución afirmando que el pleno tuvo en cuenta las declaraciones de líderes políticos de las bancadas del Congreso y de voceros parlamentarios, quienes manifestaron que no apoyarán la moción de vacancia contra Vizcarra.

"El Pleno ha considerado que no se dan las condiciones (para una vacancia), se ha tomado como un indicador la declaración de los líderes políticos que tienen representación en las bancadas y de voceros parlamentarios que han señalado que tampoco apoyarían la vacancia, teniendo en cuenta esas declaraciones el TC ha considerado que la urgencia no se da, como para decir que habrá una situación inminente que lleve una paralización del procedimiento de vacancia", indicó.

Ledesma señaló que en su ponencia planteó a manera de exhortación, que se evalúe aumentar los números de votos requeridos para llevar a cabo la vacancia presidencial en el último año de gobierno, de 87 a 104. "Se ha querido fortalecer el tema del equilibrio de poderes y no se ha advertido ningún riesgo que se materialice una vacancia", añadió Ledesma.

El último lunes, el procurador para temas constitucionales del Ministerio de Justicia, Luis Huerta Guerrero, presentó una demanda competencial y una medida cautelar ante el máximo organismo constitucional frente a la moción de vacancia presidencial admitida a debate en el Congreso.

La ministra de Justicia, Ana Neyra, se refirió a este fallo indicando que de haberse aprobado la medida cautelar, el TC hubiera anticipado una posición previo a la votación de este viernes en el Congreso. "Hubiéramos preferido que la medida cautelar proceda porque pensábamos que era importante que era mejor que el TC se pronuncie primero", indicó la ministra.

Con anterioridad, Neyra había explicado que la demanda competencial busca que el TC determine cómo debe interpretarse la causal por incapacidad moral permanente que se pretende imputar al presidente Martín Vizcarra, mientras que la medida cautelar buscaba paralizar los actos relacionados con la vacancia.

(Foto de cabecera: Andina)