El informe de la Comisión de de Fiscalización, liderado por Edgar Alarcón, recopila la transcripción de audios y sustento legal de la “investigación” que apunta a la existencia de una supuesta “red y organización" liderada por el presidente Martín Vizcarra y su entorno para dirigir contrataciones con el Estado. 

En el documento de 160 páginas se reconoce que no se ha podido completar el procesamiento y análisis de información debido que distintas entidades han remitido documentación incompleta y que, por tanto, aún existen requerimientos pendientes de respuesta en relación a los audios del Caso 'Richard Swing' difundidos difundidos el jueves pasado durante el Pleno del Congreso. 

Sin embargo, y sin ningún tipo de sustento, concluye que “habría existido un uso inadecuado de poder de parte de diferentes niveles de gobierno en el uso de la Ley de Contrataciones para favorecer a familiares y amigos para que accedan a puestos de trabajo del Estado, evitando someterse a la Ley Servir, que regula el acceso al empleo público”.

“Este abuso de poder habría sido ejercido usando la norma que regula las contrataciones y contrataciones directas del Estado desde Palacio de Gobierno; es decir, desde la primera autoridad del Poder Ejecutivo y sus servidores y funcionarios adscritos, quienes plantearon, promovieron y organizaron estos procesos de favorecimientos con funcionarios de las altas direcciones de diversos ministerios y organismos del Estado”, se lee en el informe. 

Asimismo, el grupo de trabajo liderado por Edgar Alarcón advierte de una “red y organización liderada por el señor Martín Vizcarra y su entorno” que habría estado “dirigiendo contrataciones para favorecer a quienes apoyaron en la campaña política del año 2016 del partido político Peruanos Por el Kambio (partido que llevó a la presidencia a Pedro Pablo Kuczsynki)”.

Al mandatario se le atribuyen maniobras obstruccionistas; en alusión a los audios en los que el mandatario realiza coordinaciones con las exfuncionarias Karem Roca y Mirian Morales respecto de cómo responder ante la fiscalía sobre el Caso 'Richard Swing'. Como se recuerda, hace unas semanas, Vizcarra optó por anunciar que solo respondería por escrito ante la Comisión de Fiscalización.

Según el documento son 15 personas las que se encuentran con condición de investigados: El cantante Richard Cisneros, conocido como 'Richard Swing', la exsecretaria general de la Presidencia, Mirian Morales; la expareja de esta, Jorge Mere Vidal; Óscar Vásquez, asesor en comunicaciones de Vizcarra; Patricia Balbuena, exministra de Cultura; Jorge Chigne Infantes, esposo de María Aguirre Pajuelo, subsecretaria general de la Presidencia; entre otros.

No obstante, el informe preliminar, indica en una de sus conclusiones que “los hechos materia de investigación implicarían la comisión de infracciones constitucionales, en algunos casos cometidas por autoridades premunidas de inmunidad y altos funcionarios con derecho al antejuicio político, para los cuales proponemos presentar en su momento y si corresponde, las acusaciones constitucionales y denuncias respectivas”.

Tal como trascendió por la mañana, el preinforme reitera su solicitud al Pleno del Congreso para una ampliación más por el período de 30 días hábiles adicionales “para terminar de procesar la información nueva que ha sido enviada a la comisión y terminar de recibir las declaraciones de las personas implicadas…”.

La presentación de este informe preliminar de la Comisión de Fiscalización se da mientras la Representación Nacional tiene pendiente para este viernes debatir una moción de vacancia por "permanente incapacidad moral" contra Martín Vizcarra. Horas antes de que se conociera de este documento, el Tribunal Constitucional rechazó la medida cautelar presentada por el Ejecutivo para paralizar el proceso de vacancia. Lo que sí admitieron a trámite es una demanda competencial por el mismo tema que tiene un plazo de respuesta de 3 meses, aproximadamente. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


TC admite demanda competencial, pero no medida cautelar por moción de vacancia presidencial

Edgar Alarcón habría contratado a exagentes navales para espionaje a la fiscalía

Edgar Alarcón impide entrada de Richard 'Swing' a Comisión de Fiscalización

¿Roca mintió a la Comisión de Fiscalización? Dice haber grabado a Vizcarra en nuevo audio