Richard Cisneros, conocido como "Richard Swing",  llegó este miércoles al Congreso e intentó ingresar a la Comisión de Fiscalización, pese a no estar citado. Al enterarse de su presencia por el personal de seguridad, el titular del grupo, Edgar Alarcón, ordenó no dejarlo entrar a la sesión donde se evaluaba ampliar o presentar el informe final por la investigación de los contratos del entorno del presidente Marín Vizcarra con el Estado.

"No voy a permitir que ninguna persona, cualquiera sea su condición de invitado o investigado, venga a esta comisión a tratar de hacer un circo o un show", afirmó Alarcón durante la sesión virtual de la comisión.

Más temprano, Edgar Alarcón admitió que asesores de dicho grupo de trabajo se acercaron a los domicilios de los involucrados en la investigación por el caso Richard Swing. Según dijo, lo hicieron para comprobar los lugares de residencia. En ese sentido, afirmó que ninguno de los sindicados vive en su domicilio consignado ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y, por esa razón, se realizó una comprobación. 

El titular de Fiscalización solicitó a los parlamentarios “tener confianza” en el equipo técnico que lo acompaña" y precisó que el informe del caso “está casi listo”. Todos los involucrados en esta investigación, hemos ingresado a Reniec, ya no viven en sus domicilios registrados. Entonces los señores asesores que trabajan en esta comisión han tenido que recurrir a Facebook y otros medios. Al final hemos llegado a su domicilio y eso hace que se haga este tipo de coordinaciones porque ninguno vive en su domicilio registrado. Por eso se han acercado”, enfatizó el legislador.

Como se sabe, el pasado viernes, Cisneros indicó -en diálogo con la prensa- que los asesores de la Comisión de Fiscalización, Luis Palomino, María Urday y Rosa Huidoro acudían a su casa “irregularmente” y “entre gallos y medianoche”.

Al respecto, Alarcón se disculpó con la comisión si que “ha habido un desliz” con sus declaraciones y dijo que someterá al voto (bajo sesión reservada) la posibilidad de ampliar la investigación por las contrataciones a Richard Cisneros para volver a citar a los involucrados y aclarar las visitas de los asesores. “Si ha habido un desliz o algún detalle lo voy a aclarar y de ser el caso espero estar entregando el informe en una conferencia de prensa. Los detalles del informe los veremos en una sesión reservada en la tarde”, manifestó.

“En la sesión de la tarde podremos ver si cerramos hasta donde tenemos o de repente ampliamos dos o tres semanas más y volvemos a citar a los involucrados que nos han mentido, por qué lo hicieron, e incluso tenemos otros elementos. Podemos citar a los asesores de la comisión para que nos expliquen las visitas que hicieron a las casas, para que quede todo registrado y transparente para todos”, añadió.

En tanto, el cantante desde la puerta de su casa pidió explicaciones a la Comisión de Fiscalización por haber cambiado su condición de testigo a investigado sin argumento alguno. Cisneros resaltó un informe de Contraloría que no lo implica en  ninguna irregularidad. "Se encontró responsabilidad de algunos funcionarios, pero descartan que estén involucrados. Pero el Congreso insiste", manifestó. 

(Foto de cabecera: Andina)