El Ministerio de Defensa (Mindef) rechazó la mención a las Fuerzas Armadas que hizo el presidente del Congreso de la República, Manuel Merino de Lama, durante la sesión del pleno del Parlamento de este jueves, en el marco de una posible vacancia al presidente Martín Vizcarra. A través del comunicado N° 01-2020, el Mindef afirma que el "Sector Defensa rechaza rotundamente la mención realizada por el titular del Parlamento por considerarla innecesaria y absolutamente fuera de lugar".

En el documento, difundido en sus redes sociales, se demanda respeto a la institucionalidad de las Fuerzas Armadas, cuyo principio de no deliberancia está contemplado en el artículo 169 de la Constitución Política del Perú. Asimismo, señalan que los institutos armados se encuentran cumpliendo su rol constitucional y actualmente están enfocados en las labores propias de la atención de la emergencia nacional originada por la pandemia del COVID-19.

mindef

El ministro de Defensa, Jorge Chávez, exigió respeto a Manuel Merino por la institucionalidad de las Fuerzas Armadas. “Exijo respeto a la institucionalidad de las Fuerzas Armadas, que están cumpliendo y cumplirán su rol constitucional. Esas declaraciones han sido fuera de lugar e innecesarias (...). Rechazo la mención a la Fuerzas Armadas que hizo el presidente del Congreso”, remarcó el titular del Mindef en entrevista con Latina.

De esta manera, el Ministerio de Defensa respondió a las palabras de Merino de Lama, quien dijo “que la población, Fuerzas Armadas y ciudadanía tengan la total seguridad, que este Congreso actuará estrictamente de acuerdo a la constitución política del Perú”.

mindef

Este viernes, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informó que el primer ministro Walter Martos se reunió con ministros de Defensa y del Interior "para coordinar el trabajo articulado de ambos sectores en la lucha contra la pandemia y las labores de fiscalización de la Policía con apoyo de las Fuerzas Armadas".

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: