Luego de varios horas de reunión en Junta de Portavoces, legisladores de diversas bancadas presentaron una moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra, alegando “incapacidad moral” del mandatario por el contenido de los tres audios difundidos en el Pleno del Congreso con personas de su confianza, que lo vincularían con el caso ‘Richard Swing’. El documento lleva la firma de 6 representantes de las 9 bancadas del Poder Legislativo.

Según el texto, el 10 de septiembre, día en el que se difundieron los audios, se escucha al presidente “diseñar una estrategia para que los servidores públicos mienta ante autoridades fiscales en el marco de las investigaciones de irregularidades en contrataciones del Ministerio de Cultura y otros”.

congreso

congreso

Además, señalan que “el contenido de dichas conversaciones son indicios de presuntos delitos de encubrimiento real y obstrucción a la justicia”. El texto que busca vacar al jefe de Estado añade “constante confrontación con el Poder Legislativo” y el “mal manejo de la pandemia” por parte del presidente.

Es por ello que los congresistas solicitan “declarar la vacancia del señor Presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, por su permanente incapacidad moral de conformidad con el artículo 113° inciso 2 de la Constitución Política del Perú".

Una vez presentada la moción de vacancia presencial debe obtener 52 votos para admisión a debate, el cual debe ser entre el tercer y décimo día siguientes. Sin embargo, con 104 votos, se adelanta y se votaría mañana y Vizcarra tiene 60 minutos para defensa. De llegar a los 87 votos en el Pleno del Congreso procederá la vacancia.

Más temprano, el presidente de la República, Martín Vizcarra, brindó una Mensaje a la Nación tras la difusión de los audios donde aparece dialogando con funcionarios respecto al caso ´Richard Swing´. Al iniciar su pronunciamiento el jefe de Estado calificó de “complot” la difusión de los tres audios por parte de Edgar Alarcón, presidente de la Comisión de Fiscalización, grupo de trabajo que investiga las contrataciones de Richard Cisneros, conocido como ´Richard Swing', con el Estado desde el 2018.

"Si quieren vacarme, aquí estoy, con la frente en alto y la conciencia tranquila. Nada de lo presentado hoy, de manera ilegal, constituye causal de vacancia", afirmó.
“No voy a renunciar, yo no me corro”, expresó Vizcarra al señalar que no había cometido nada ilegal.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: