La farmacéutica AstraZeneca ha decidido interrumpir los ensayos clínicos para encontrar la vacuna contra la COVID-19, porque uno de los participantes sufre "una enfermedad potencialmente inexplicable", informó un portavoz de la compañía a medios de comunicación estadounidenses. Según la información, el voluntario que se enfermó reside en el Reino Unido y se desconoce la naturaleza de la reacción adversa que sufrió, aunque se espera que se recupere.

"Esta es una acción de rutina que sucede siempre que hay una enfermedad potencialmente inexplicable en uno de los ensayos mientras se investiga, asegurándonos de que se mantiene la integridad de los estudios", indicó el portavoz a la cadena CNBC y el medio especializado Stat.

Esta es la vacuna que había desarrollado AstraZeneca, con sede en Cambridge (Reino Unido), junto a la Universidad de Oxford y cuya eficacia se estaba experimentando en EE.UU., Brasil y Sudáfrica después de que el ensayo hubiera dado resultados positivos en sus fases 1 y 2, cuando se probó con mil personas en el Reino Unido, según la revista científica The Lancet.

El experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, dijo este miércoles que la decisión de AstraZeneca de suspender sus ensayos de una vacuna experimental contra el coronavirus es desafortunada pero puede ocurrir con frecuencia, en vista de las precauciones por la seguridad de los pacientes.

En tanto, Perú, César Cárcamo, miembro del grupo Prospectiva, que asesora al Ejecutivo en el combate contra el COVID-19, sostuvo que la interrupción de un ensayo clínico de su potencial vacuna contra el coronavirus (COVID-19) por parte de la farmacéutica AstraZeneca, debido a que uno de los participantes sufre “una enfermedad potencialmente inexplicable”, retrasa su desarrollo.

En diálogo con TVPerú, el epidemiólogo sostuvo que en este proyecto de vacuna desarrollado AstraZeneca, con sede en Cambridge (Reino Unido), junto a la Universidad de Oxford, participaron 30 mil personas y que se debe determinar si el efecto adverso reportado a uno de los voluntarios está relacionado a la dosis de la potencial vacuna o se debe a la aplicación de un placebo.

“Básicamente se detiene hasta determinar si este efecto adverso en la persona puede o no estar relacionado a la vacuna. Son 30 mil personas que se han vacunado. Esos efectos podrían estar relacionados a la vacuna o no. Lo que podría ocurrir es que esta persona que generó efecto adverso está en el grupo de placebo. Una vez que determinen si está o no relacionado reanudan el estudio”, explicó.
“Esperemos que no sea mucho tiempo porque efectivamente esto retrasa un poco el desarrollo de la vacuna y llegaría más tarde. Más que sea un día o dos que se retrasa es un día o dos en que podrían salvarse vidas”, agregó.

Los gobiernos de Argentina y México, así como la fundación mexicana Slim, llegaron en el mes de agosto a un acuerdo con AstraZeneca y con la Universidad de Oxford para fabricar la vacuna en sus países y, luego, distribuirla a todos los países de Latinoamérica, con excepción de Brasil.

AstraZeneca había iniciado la fase 3 de su ensayo en EE. UU. a finales de agosto, según clinicaltrials.gov, un registro del Gobierno estadounidense; mientras que en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, el estudio de la vacuna estaba entre las fases 2 y 3, de acuerdo a Stat. AstraZeneca tenía previsto tener su vacuna disponible para el primer semestre de 2021 y estaba considerada como una de las más avanzadas del mundo por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Junto a las farmacéuticas Pfizer y Moderna, AstraZeneca es una de las tres compañías que tienen estudios en la fase 3 en EE. UU. Esta es la primera vez que uno de esos ensayos para lograr la vacuna contra la COVID-19 tiene que ponerse en pausa por razones de seguridad.

Notas relacionadas: 


Fase III de posible vacuna contra Covid-19 duraría cuatro meses, estima epidemiólogo

COVID-19: The Lancet publica primeros resultados de vacuna rusa ‘Sputnik V’

Es falso que haya fecha segura para la vacuna contra el Covid-19

San Marcos y Cayetano Heredia integran comisión de seguimiento a vacuna contra el COVID-19