El presidente Martín Vizcarra anunció la aprobación de un Decreto de Urgencia que otorga facilidades al Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería) para "la adquisición, conservación y distribución" de la vacuna contra el nuevo coronavirus (COVID-19). “Hoy en hemos aprobado el Decreto de Urgencia para establecer algunos mecanismos y dar las facilidades al Ministerio de Salud (Minsa) y al Ministerio de Relaciones Exteriores”, sostuvo el jefe de Estado en conferencia de prensa.

Asimismo, explicó que con la emisión del decreto se da el marco legal para que pueda el Minsa cumpla con los requisitos para la compra de las futuras inmunizaciones contra el nuevo coronavirus, al referirse que algunos de ellos piden un pago por adelantado. “Este Decreto de Urgencia precisamente da el marco legal para que pueda adquirir el Minsa las vacunas y podamos tener la seguridad que cuando comience la comercialización de la vacuna, tengamos la disponibilidad para distribuirla a todo el Perú”, añadió.

El mandatario confirmó que el Perú continúa gestionando con al menos seis laboratorios prestigiosos para adquirir las vacunas que elabore. Resaltó que muchos de ellos ya están en la etapa final de obtener la inmunización. "Tenemos coordinaciones con por lo menos seis laboratorios reconocidos a nivel mundial, los más prestigiosos, de diferentes países, no solamente estamos con un laboratorio o con la tecnología y ciencia de un país, estamos con varios a la vez. De todos vamos a recabar las vacunas y hacer el trámite correspondiente, porque van avanzando en una sana competencia científica y tecnológica", comentó.

De otro lado, Vizcarra recordó que este viernes 11 de septiembre comenzará el análisis clínico de la postulante a vacuna que elabora el laboratorio Sinopharm de China a los 6.000 voluntarios peruanos. Señaló que por parte del Gobierno estará atentos a la evolución de los resultados.

Durante la conferencia de prensa, resaltó que se han realizado 183 operaciones Tayta en nuestra capital, con el objetivo de atender a los distritos más golpeados por la pandemia. En ese sentido, acompañado de la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, resaltó la disminución de fallecidos inicios de agosto, según información del Sinadef. "Las cifras muestran una disminución considerables desde agosto. "Entre 16 de agosto al 9 de setiembre la demanda de las camas por COVID-19 ha disminuido a 3 500", añadió.

Mazzetti, sin embargo, dijo que la disminución de fallecidos y de camas utilizadas por COVID-19 "no deben llevarnos al triunfalismo". "Esas cifras están -pensamos nosotros- empezando a disminuir, por un lado, por la actitud de la mayor parte de la población que está siguiendo las medidas. Algunas personas son transgresoras y todos los que transgreden las normas pagan con el precio de su propia salud y la de sus familias el hecho de no cumplir las medidas, pero la gran mayoría las sigue", señaló el jefe de Estado.

Mensaje a el Congreso

El presidente Martín Vizcarra solicitó al Congreso que ratifique la ley de impedimentos con el fin de que sentenciados en primera instancia no postulen a cargos públicos. De esta manera, exhortó a los parlamentarios a retomar el debate de esta norma que tendría que entrar en vigencia en las próximas elecciones parlamentarias de abril de 2021. Esta ratificación solo podrá ser aprobada hasta este mes de septiembre.

Hay unas reformas que son sumamente importantes y que no podemos dejar la oportunidad de ser aprobadas por el Congreso. Por eso es la exhortación, no del Ejecutivo, no del presidente, de la ciudadanía”, señaló al hacer referencia a que las modificaciones están relacionadas con el referéndum de diciembre de 2018 y que fueron entregadas, en abril de 2019, al anterior Congreso disuelto en 12 proyectos de ley.

Además, se refirió a la ley de financiamiento de partidos políticos, que también debe ser debatida en el Parlamento en los próximos días. “Señores congresistas, ustedes hicieron suyo este pedido de la población. Estamos seguros que van a honrar este compromiso, tenemos que trabajar juntos los peruanos y confiamos en el legislativo para que estos temas sean aprobados”, manifestó Vizcarra.

Por último, confirmó que responderá las preguntas de la Comisión de Fiscalización del Congreso, que investiga el caso Richard ‘Swing’. “Esa invitación yo la derivé al Ministerio de Justicia, quien analizó como asesor jurídico del Gobierno y determinó cuáles eran las competencias de la Comisión respecto a una invitación al presidente de la República”, sostuvo.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Martín Vizcarra: "El Congreso asume competencias que no le corresponden"

Martín Vizcarra anuncia que se conversa con 5 laboratorios para comprar 30 millones de vacunas

Comisión de Fiscalización reitera invitación a Vizcarra: ahora ofrece enviar una delegación

Vizcarra tras rechazar citación de Comisión de Fiscalización: "Hay que cumplir los procedimientos"