El eslogan "Sin Ciencia No Hay Futuro", promovida por la comunidad científica peruana, empieza a dar resultado. El Ministerio de Salud (Minsa) inició el diagnóstico del nuevo coronavirus (COVID-19) con la prueba molecular rápida de fabricación nacional, gracias al trabajo de un grupo de científicos del Instituto Nacional de Salud (INS).

La prueba molecular utiliza la técnica LAMP (amplificación isotérmica mediada en lazo), la misma que permite emitir un diagnóstico en solo dos horas, cuando lo normal es que se espere entre tres y cinco días para obtener el resultado de una prueba molecular bajo la técnica normal.

La LAMP se suele aplicar en el Perú con éxito para el diagnóstico del dengue, zika y tuberculosis; también podía ser utilizada para descartar el coronavirus. Luego de tres meses trabajando en la adecuación de la técnica, se lograron resultados positivos, y empezaron a realizarse los ensayos en laboratorio y campo.

El Minsa empezó a implementar la técnica en la Dirección Regional de Salud (Diresa) del Callao y en los hospitales Nacional Hipólito Unanue y Guillermo Almenara. En la siguiente semana, la Dirección Integrada de Salud (Diris) Lima Centro y el Hospital Nacional María Auxiliadora también empezarán a aplicar esta técnica, y posteriormente se extenderá a otros laboratorios de Lima y provincias (Cusco, Arequipa, Ancash, Madre de Dios y Pasco).

La tecnología permitirá que cada establecimiento de salud implementado tenga la capacidad para realizar 200 pruebas diarias, y un total de 6 000 pruebas mensuales. El desarrollo de esta prueba es una respuesta tecnológica a los problemas que presentaba el país para poder hacer un seguimiento de la pandemia.

La otra propuesta 

Hace aproximadamente dos meses, la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), a través del equipo liderado por el neurobiólogo Edward Málaga-Trillo, aprobó una prueba molecular rápida para detectar la COVID-19. Sin embargo, luego de comprobar el funcionamiento exitoso del prototipo y superar las dos fases de prueba, se enfrentó a la burocracia del Estado para contribuir en la lucha contra la pandemia.

Ante los obstáculos señalados por Málaga, la congresista Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio) presentó el proyecto de ley N° 5691-2020-CR: “Ley que declara de Interés Nacional y Necesidad Pública la producción de Pruebas Moleculares Rápidas para mejorar la gestión del diagnóstico de pacientes con COVID-19”.

Tras lo ocurrido, el Jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), César Cabezas, anunció que, junto a la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) se comprometió a apoyar esta iniciativa privada.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Urgente: piden declarar de interés nacional la producción de pruebas moleculares rápidas

Prueba molecular rápida desarrollada por científicos peruanos espera validación del Minsa

INS se compromete a apoyar desarrollo de pruebas moleculares rápidas peruanas