El médico peruano Mateo Prochazka habla en base a su experiencia en la agencia de salud pública de Inglaterra, institución encargada de proteger y mejorar la salud de la población de dicho país. En entrevista con el programa mulero 'Diarios de pandemia', el profesional de la salud señaló que, por más que las cifras pueden parecer alentadoras para algunas personas, lamentablemente no se puede predecir nada con el Covid-19.

"No hay mucho que se pueda predecir porque va a depender del comportamiento de la población, va a depender de si hemos entendido que esta es una pandemia que no se va a ir hasta que aparezca una vacuna. También dependerá de las políticas de salud del Gobierno", señaló en entrevista con Josefina Townsend y Paola Ugaz.

 Prochazka insistió en algo en lo que ya hay consenso en la comunidad científica peruana pero que el gobierno peruano parece no considerar: las pruebas serológicas (rápidas) no son las adecuadas. "Siempre he defendido el uso de las moleculares", dijo.

El médico peruano precisó que los datos que brinda el Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF) y que puede servir para analizar la situación del Covid-19, es en lo que se refiere a la mortalidad adicional por muertes violentas o no violentas entre periodos similares entre este 2020 y el año anterior. Explicó que se toma en cuenta las que son sobre muertes no violentas, ya que podrían  que podrían ser a causa del nuevo coronavirus. 

El profesional de la salud señaló que actualmente existe incertidumbre, ya que al parecer ya la mayoría de regiones pasaron por una ola de contagios. La cuestión es si se habrá una segunda ola o no.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Así mejore la situación, no debemos subestimar al Covid-19, advierte epidemióloga de Cusco

Aún no es momento de reactivar el turismo interno ni los vuelos internacionales, advierte viceministro de Salud

Demoras burocráticas impiden acceso real a medicamentos cannabinoides