Las primeras semanas tras la declaración de emergencia sanitaria por el Covid-19 en Perú, la región Cusco no tuvo mayores complicaciones. El foco estaba en Lima y Loreto. Sin embargo, en julio pasado, la región sufrió un pico de casos y, aunque ahora ya los indicadores muestran mejoría, la epidemióloga Fátima Concha pide a la población no subestimar al nuevo coronavirus.

En declaraciones al programa mulero 'Diarios de pandemia', la doctora Concha, con experiencia tratando a pacientes en hospitales destinados a tratar casos de Covid-19, reconoció que en Cusco subestimaron un poco al nuevo coronavirus.

"Al inicio ha sido bastante difícil porque nos cogió un poco sorprendidos", señaló la médica. En este sentido, Concha resaltó la importancia de haber sido equipados con más camas UCI.

"En julio se vieron picos más grandes de casos. El sistema de salud para el momento actúo rápido y empezó a aumentar el número de camas en cada uno de los hospitales. Hubo un momento en el que no teníamos dónde poner a nuestros pacientes", contó.

Además, señaló que en Cusco hubo oportuno de abastecimiento de oxígeno para uso medicinal con dos plantas en la región.

"La ventaja de Cusco es que durante el mes de julio se ratificó rápidamente el abastecimiento de oxígeno para uso medicinal. Esto, a diferencia de otras regiones, facilitó el manejo", dijo en entrevista con Paola Ugaz y Josefina Townsend.

La epidemióloga puso énfasis en que por más que los indicadores muestren mejoría no debemos confiarnos.

"Dentro de las partes de lecciones aprendidas es que subestimamos un poco al Covid-19. Si seguimos mejorando nuestra situación, la idea sería también no seguir subestimando para no volver a tener la misma experiencia. La cantidad de fallecidos que tenemos reportados hasta el momento es de 800 personas, tomando en cuenta que de estos 40% son personas que han venido de otras zonas".

Concha recomendó cumplir con la orden de distanciamiento social. Pidió no asistir a reuniones sociales o familiares, porque es en este tipo de actividades en las que las personas suelen entrar en confianza, pensar que una persona querida no puede contagiar porque no muestra síntomas, quitarse la mascarilla y conversar. "Ahí es donde se da el principal descuido", agregó.

[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Aún no es momento de reactivar el turismo interno ni los vuelos internacionales, advierte viceministro de Salud

Demoras burocráticas impiden acceso real a medicamentos cannabinoides

COVID-19: The Lancet publica primeros resultados de vacuna rusa ‘Sputnik V’