Miguel Ángel Torres Reyna, exasesor del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y aspirante a colaborador eficaz del caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto', confesó que operó para que Podemos Perú, el partido político de José Luna Gálvez, pueda manejar la ONPE. Torres ha relatado en la fiscalía que favoreció en el CNM la elección de Adolfo Castillo Meza como jefe de la ONPE, por pedido de José Cavassa, exempleado de los Luna, según informó Panorama.

“Podemos Perú nace producto de la elección del jefe de la ONPE (Adolfo Castillo Meza)”, reiteró.

El exasesor comentó al mencionado medio que conoció a José Cavassa por intermedio del fiscal supremo Tomás Gálvez Villegas, y, desde ese momento, entabló una amistad con él. Ambos se reunían de manera frecuente durante el 2017 hasta los primeros meses de 2018. “Él [Cavassa] se planteaba como un asesor político. (...) Era un asesor absolutamente cercano de ambos. Era un hombre de absoluta confianza de ellos, de José Luna y del hijo de Luna”, dijo Torres.

Según el exasesor, para las elecciones del nuevo jefe de la ONPE, de febrero de 2017, existían rumores que indicaban que Fuerza Popular tenía su candidato y presionaba a los miembros del CNM a favorecerlo. Lo cierto es que, en estos encuentros, Cavassa intercedió por Castillo, que postulaba a la jefatura de la ONPE. “Me dice que hay otro candidato que sería una buena opción (...). Había sacado puntaje bajo en el examen de conocimientos y en el CV, pero había presentado un recurso de reconsideración. Me dice ‘revísalo’”, relató.

“No he querido extraerme a la justicia. (...) Me había hecho creer que podía tomar decisiones que afecten a todos cuando, en realidad, lo que estaba haciendo era ser un tonto útil que estaba trabajando para otros poderes iguales o tan oscuros como el que yo estaba intentando evitar que tomara el control”, declaró el aspirante a colaborador.

Castillo Meza había obtenido bajo puntaje en las evaluaciones de conocimientos y de currículo; sin embargo, solicitó una reconsideración de estas. Fue en ese momento que Torres Reyna, como asesor del ponente, hizo un informe sobre este recurso. A pedido de Cavassa, favoreció a Castillo. Luego, consejeros del CNM de “Los Cuellos Blancos lograron nombrarlo jefe de la ONPE.  “Hice el informe y él (Cavassa) me dijo que sus consejeros iban a apoyar y votar (ese informe). Luego sé que, finalmente, él consigue que le den la última etapa de entrevista. Ellos (los consejeros) eran Guido Aguila, Julio Gutierrez Pebe e Iván Noguera”, precisó.

El aspirante a colaborador eficaz negó haber recibido dinero por haber favorecido con su informe a Castillo Meza, quien llegó a ser jefe de la entidad electoral y, según comenta, facilitó la inscripción del partido Podemos Perú. No obstante, reconoció que fue un error el haber tenido una “sensación de poder” al bloquear a una organización “usando algunas normas para que entre otra”.

“En ese momento yo no tenía el conocimiento tan claro de las cosas como ocurrieron después. Luego (Cavassa) me habló que estaba trabajando para Luna (Galvez) en conseguir la inscripción del partido. (...) Podemos Perú nace producto de esa elección del jefe de la ONPE”, declaró Torres Reyna.

Con Castillo en la ONPE, Podemos Perú se inscribió pese a denuncias de irregularidades. Con este partido, los Luna lograron una bancada en el reciente Congreso electo con el congresista más votado, Daniel Urresti, voceado para postular a la presidencia de la República en 2021.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 

Empresas de José Luna Morales deben más de S/ 400 mil a AFP, ONP y EsSalud

Testigos de 'Los Cuellos Blancos' aseguran que mafia intervino en exclusión de Julio Guzmán en 2016

Comisión Permanente declara procedentes informes de denuncias contra Hinostroza, Chávarry y Gálvez

Colaborador eficaz afirma que Guillermo Aliaga se reunió con Walter Ríos para negociar un favor judicial